Anúnciate aquí

Anuncian mega limpieza en el Río Querétaro

El equipamiento será provisto por las autoridades. / Fotografía: Armando Vázquez
El equipamiento será provisto por las autoridades. / Fotografía: Armando Vázquez

Autoridades estatales y municipales, en conjunto con la fundación Cíclica y HEB, prevén recuperar dos toneladas de residuos del Río Querétaro

El siguiente sábado, de 8:00 a 10:00 horas, se realizará la primera jornada de Mega Limpieza dentro del estado de Querétaro, informó Josué Guerrero Trápala, secretario particular de gobierno estatal.

Guerrero elogió el esfuerzo de la sociedad civil para poner en marcha este tipo de acciones que integran empresas, gobiernos y ciudadanía en la preservación del medio ambiente. De igual modo, admitió que confía en la participación de los queretanos para convertir al estado en un ejemplo a seguir en este tipo de actividades.

Te podría interesar: Luis Nava lleva serenata a mamás del programa Con Ellas

“Esto es Querétaro. Es no nada más progreso económico y búsqueda de atracción de empresas, sino es también buscar la responsabilidad de estas empresas, que se involucren con nuestra sociedad. Y con el acompañamiento del gobierno, creo que podemos lograr muy buenas cosas”, enfatizó.

Lo anterior pretende recuperar o sanar el Río Querétaro en la zona de Hércules, detalló Víctor Manuel Figueroa Morales, director general de Fundación Cíclica. 

Uno de los propósitos es instaurar una cultura de sustentabilidad y preservar los recursos naturales del estado. 

“(Estaremos) promoviendo el cuidado y la preservación de nuestro estado. Diariamente en México producimos 1.3 kilos, cada persona por día, de residuos, de los cuales solamente se recicla el 14 por ciento. Todo lo demás termina en los ecosistemas. La acción que haremos el próximo 20 de mayo es con la intención de recuperar y sanar la parte del Río Querétaro”.

La Mega Limpieza ocurrió por primera vez en Nuevo León, cuyos resultados fueron favorables al limpiar el Río Santa Catarina. Según información de la Fundación, hasta el momento han retirado 21 toneladas de basura.

La jornada de limpieza ocurrirá el 20 de mayo en Querétaro

Para la limpieza utilizarán guantes, costales, rastrillos, hidratación, alimentos y lentes de seguridad, los cuales serán provistos por gobierno del estado, gobierno municipal, fundación Cíclica y HEB.

Prevén recolectar dos toneladas de basura con la ayuda de los mil voluntarios que se espera se registren para el evento. 

En adición a la recuperación del ecosistema del Río Querétaro, los voluntarios tendrán equipo para registrar e identificar la flora y fauna que habita en el espacio para publicarlo en la Comisión nacional para el uso y conocimiento de la biodiversidad (Conabio).

Finalmente, Víctor Manuel Figueroa Morales elogió al estado ya que “la ciudad está muy limpia, fue un reto encontrar un área para limpiar”.

Con información de Héctor Osornio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí