Analizan perfiles para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia
Analizan perfiles para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia
Marittza Navarro Dos magistradas y un magistrado hasta ahora han levantado la mano para suceder a José Antonio Ortega Cerbón en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro. De las 13 personas que integran el Pleno del Poder Judicial (junto con el magistrado presidente que no tiene opción de reelección), … Leer más
Dos magistradas y un magistrado hasta ahora han levantado la mano para suceder a José Antonio Ortega Cerbón en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro.
De las 13 personas que integran el Pleno del Poder Judicial (junto con el magistrado presidente que no tiene opción de reelección), Armando Licona Verduzco, Cecilia Pérez Zepeda y Mariela Ponce Villa buscan consensos para obtener el cargo.
El propio titular del Poder Judicial reveló a estos tres perfiles, quienes “ya han levantado la mano, ya tienen sus intenciones; de lo que yo he escuchado y he visto, están la magistrada Mariela Ponce, Armando Licona y Cecilia Pérez; son los que más han sonado”.
Armando Licona se integró al pleno del TSJ en el 2013, adscrito a la segunda sala civil, y es el actual presidente suplente.
Mariela Ponce tiene carrera como jueza de primera instancia especializada en justicia para adolescentes, de 2009 a 2015; en diciembre de 2015, recibió el nombramiento de magistrada del TSJ, en donde forma parte de la sala penal y la sala especializada en justicia para adolescentes.
Cecilia Pérez fue parte del otrora Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) del año 2003 al 2010. Ahí fue secretaria ejecutiva y consejera presidenta –le tocó encabezar el proceso electoral 2009– y además fue magistrada presidenta en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ); en el 2015, fue designada magistrada del TSJ, en donde forma parte de la sala familiar.
El siguiente trienio en el Poder Judicial transitará con la primera mitad del sexenio del gobernador electo Mauricio Kuri González y con una nueva Legislatura que estará integrada por 16 diputaciones del Partido Acción Nacional (PAN), tres de esas posiciones en alianza con Querétaro Independiente.
Además, encabezará la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral.