Anúnciate aquí

Especial: Contrastes en torno a la Reforma Eléctrica 

Especial: Contrastes en torno a la Reforma Eléctrica 
Especial: Contrastes en torno a la Reforma Eléctrica 

Ray Méndez “La Reforma Eléctrica enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre no se nacionalizará ningún tornillo o tuerca (sic)”, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien dejó en claro que la intención de la 4T es … Leer más

Ray Méndez

“La Reforma Eléctrica enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre no se nacionalizará ningún tornillo o tuerca (sic)”, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, quien dejó en claro que la intención de la 4T es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que el proyecto permitirá garantizar a todos los mexicanos la seguridad energética, por lo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación; también, se contempla el litio como mineral estratégico, ya que los artículos 25 y 28 de la Constitución dejarán en claro que es propiedad de la nación, por lo que no habrá concesiones, ni tampoco se va a constituir un monopolio. 

“Las concesiones mineras ya otorgadas y por las cuales ya se está explorando y explotando el oro, cobre y plata se conservan en los términos que fueron entregados… (sin embargo) no amparan la explotación y explotación del litio”, explicó.

Para la 4T, el actual sistema eléctrico de México es “un atraco lo que vive la CFE, el sector eléctrico mexicano, no hay un sistema honesto de competencia, pero ahí tenemos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que solo nos persigue a nosotros, dice que somos monopolio, pero no persigue a los monopolios privados”.

La reforma eléctrica es estratégica, afirman diputados

En la antesala de la discusión de la reforma eléctrica, el presidente de la recién instalada Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, afirmó que la iniciativa es un tema estratégico en la que se iban a “escuchar a todos, siempre con respeto y tolerancia, tratando de incluir a todos en el debate”.

Durante la presentación del programa de Trabajo de la Comisión de Energía para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, legisladores de las diferentes fuerzas políticas de San Lázaro coincidieron al señalar sobre la necesidad de impulsar una reforma para perfeccionar el andamiaje jurídico y consolidar políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sustentable del sector energético. 

Indicaron que la Comisión creada el pasado 15 de octubre tiene que ser analítica y reflexiva para revisar técnicamente las propuestas, promover la transición energética e impulsar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables para que sea económica, a fin de combatir la pobreza y el rezago en los hogares.

Especial: Contrastes en torno a la Reforma Eléctrica 

Versiones en contra

Entre las posturas en contra de la iniciativa presidencial destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que refutó las argumentaciones de la Sener y la CFE, la cuales, dijo, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requería un tema de la más alta prioridad.

El CCE afirmó que “tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no de calificar de robos a la nación a las actividades ilícitas de los inversionistas”. لعبة روليت للايفون

Asimismo, la Asociación de Comercializadores de Energía (ACE) señaló que la reforma a los artículos 25, 27, y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, eran injustificados y dañinos para el bienestar de las familias mexicanas y el desarrollo económico y social de México.

Advirtió que al ilegalizar los contratos y permisos existentes, lícitos y legítimos, se causaría una enorme incertidumbre y pérdidas para los afectados, provocando litigios contra el estado mexicano, y destruyendo la confianza para invertir en México. 

“Es la pérdida de la confianza en nuestro país, y de la libertad de emprender”, enfatizó la ACE.

https://twitter.com/rocionahle/status/1449494753972785160
Carlos Enrique Martínez Akéde, presidente de la comisión de Energía y Manuel Rodríguez González, secretario de la misma comisión.

Todos los grupos involucrados, iniciativa privada, Gobierno Federal, Poder Legislativo y ciudadanía coincidieron al señalar sobre la necesidad de tomar en cuenta cada una de las opiniones a fin de poder sacar adelante, en los próximos meses, una reforma trascendental que fortalecerá el sector energético nacional. 

Las claves de la Reforma Eléctrica

  • El 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomara el control del sistema eléctrico nacional y limitara la participación de empresas privadas.
  • En su propuesta, la CFE tenía el 54 por ciento de participación de la generación eléctrica y los privados con el 46% restante.
  • Asimismo, la reforma se encaminaba a desaparecer a las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como a algunas subsidiarias de la CFE.
  • Se propuso que la CFE absorbiera las funciones del Centro Nacional de Energía (Cenace) con lo cual se convertiría en el operador del sistema eléctrico nacional.
  • De aprobarse, la reforma eliminaría los permisos que la CRE dio en el sexenio pasado a las empresas privadas para que se conecten a la red, así como los Certificados de Energía Limpia (CEL) porque dan ingresos 45% adicionales a los privados, según la CFE. لعبة كريكت

Por otra parte, la propuesta establece la explotación del litio como una actividad exclusiva del Estado mexicano, para que las empresas extranjeras ya no obtengan concesiones para llevarse el mineral. لعبة الروليت في الكازينو

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí