Anúnciate aquí

Especial: Empresas apuestan a la ‘feminización’ laboral

Nueve de cada 10 empresas aceleran la adopción de nuevas tecnologías
Nueve de cada 10 empresas aceleran la adopción de nuevas tecnologías

Juan Carlos Machorro Aunque en los últimos años ha aumentado la participación femenina en el mercado laboral en México, todavía enfrentan grandes problemas como la brecha salarial, falta de permisos por maternidad, acoso y hostigamiento. La situación empeora con mujeres indígenas, migrantes y de zonas marginadas por temas de discriminación. En el país viven 32.7 … Leer más

Juan Carlos Machorro

Aunque en los últimos años ha aumentado la participación femenina en el mercado laboral en México, todavía enfrentan grandes problemas como la brecha salarial, falta de permisos por maternidad, acoso y hostigamiento. La situación empeora con mujeres indígenas, migrantes y de zonas marginadas por temas de discriminación.

En el país viven 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales, 9.15 millones son solteras, separadas, divorciadas o viudas. كيف تربح في القمار La tasa de participación económica de las madres trabajadoras es de 70.6 por ciento; sin embargo, solo 39 por ciento cuenta con prestaciones de ley de acuerdo con el último censo realizado por Inegi en 2020, mientras que una gran parte labora de manera informal.

Al respecto, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), detalló en exclusiva a Periódico AM que es esencial que en los centros de trabajo se tenga una adecuada equidad de género, “no solo por inclusión social o por aumentar la productividad, sino hasta por salud mental de toda la plantilla laboral”.

Consideró que la pandemia puso en evidencia que las mujeres fueron de las más afectadas por el desempleo, por lo que se requiere cambiar esa perspectiva para no condenarlas al trabajo informal.

El panorama actual de estancamiento del empleo deja evidente la necesidad de iniciativas públicas y privadas enfocadas al estado financiero del sexo femenino que labora tanto en la formalidad como en la informalidad.

Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México y presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que en regiones rurales, urbanas e industriales, es indispensable la presencia de mujeres en los centros de trabajo, pues la equidad de género en sectores laborales permite mayor productividad y hasta una mejor relación entre las personas.

“Al tener puros hombres en los sitios de trabajo, se padece por tener solo una visión del mundo, con una perspectiva de mujer se enriquecen las ideas y se analizan mejor los problemas y sus respuestas”, especificó. لعبة بينغو

Tamayo mencionó que, en la economía, un 70 por ciento de las compras de todo tipo de producto dependen de una mujer. “Esto hace indispensable su presencia en los centros de trabajo, ya sea en sectores rurales o urbanos”. مواقع المراهنات الرياضية

Se reúnen Jóvenes Industriales de Canacintra con titular de Sejuve

Sostuvo que es una realidad que las empresas requieren apostar a la equidad y la sustentabilidad corporativa, pues los consumidores han cambiado su forma de adquirir insumos: todo mundo quiere que aquello que compra sea sostenible y respetuoso de los derechos humanos; de no presentar estas características, las corporaciones ponen en riesgo su viabilidad.

“El problema de equidad no se resolverá de inmediato, tenemos que seguir trabajando y remediar realidades como es que solo uno de cada seis grandes directivos empresariales es mujer, situación que debe ser modificada”, acotó.

Se reduce brecha de género

De acuerdo con el Índice Global de la Brecha de Género, México tiene una brecha del 75.4 por ciento, ocupando el lugar 25 del ‘ranking’ en 2020, comparado con 2018, en el que ocupaba la posición 50, con 72 por ciento. Aunque no ocupa los mejores lugares, la diferencia es menor entre hombres y mujeres, en comparación con otros países.

La brecha de género es una forma de disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades.

Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Tecnológico de Monterrey (ITESM), detalló que el país tiene graves atrasos de género, mientras que la ONU indica que para tener una real equidad se necesitan cerca de 100 años, pues existen muchos desafíos sin avance evidente.

Nueve de cada 10 empresas aceleran la adopción de nuevas tecnologías

Cruda realidad

El Banco Mundial informó que la participación laboral de la mujer a nivel mundial, para 2019, fue de 45 por ciento, en contraste con el 77 por ciento de los hombres; es decir, una brecha de 32 por ciento.

Para 2020, las estadísticas se recrudecieron aún más, pues la pandemia golpeó a todos los sectores poblacionales, siendo las mujeres las más perjudicadas.

Ana Estrada, directora y fundadora de la empresa de asesoría Brújula Interior (enfocada a la productividad empresarial) puntualizó que es esencial que se trabaje en las empresas en los aprendizajes de la neurociencia y de equidad de género.

Enfatizó que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener clara la asignación de responsabilidades para que mujeres y hombres tengan un desarrollo adecuado y se refleje en mayores esquemas de productividad, aspecto que en México no es bien desarrollado.

ONG’s

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calcula que cerca de mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) y nogubernamentales (ONGs) trabajan en favor de mejorar las condiciones económicas de este sector de la población femenina y desprotegida, que se verá afectada por las nuevas restricciones fiscales que impuso el Gobierno federal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí