Anúnciate aquí

Empresas queretanas buscan protección legal ante reforma energética

Empresas queretanas buscan protección legal ante reforma energética
Empresas queretanas buscan protección legal ante reforma energética

Juan Carlos Machorro La iniciativa federal en el sector energético tiene aspectos claroscuros que deben dialogarse de forma abierta y esclarecer la realidad sobre el impacto en las inversiones de la iniciativa privada, como de los pequeños y grandes consumidores, así lo consideró Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Enlight. Velázquez calificó … Leer más

Juan Carlos Machorro

La iniciativa federal en el sector energético tiene aspectos claroscuros que deben dialogarse de forma abierta y esclarecer la realidad sobre el impacto en las inversiones de la iniciativa privada, como de los pequeños y grandes consumidores, así lo consideró Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Enlight.

Velázquez calificó de esencial el papel que tiene el Bajío del país, en especial Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes, pues las empresas que se instalaron en este cinturón industrial, desde los años 90, mantienen una apuesta constante sobre las energías renovables, con la adopción de paneles solares y la adquisición de energía eólica y solar de parques colocados en dichas entidades o en otras regiones del país.

Controversia por reforma

Con relación a los problemas legales que podrían avecinarse por una legislación que modifique los actuales permisos de cogeneración para sectores privados, Edmond Grieger, abogado socio del despacho Von Wobeser y Sierra, indicó que está creciendo la cantidad de empresas que buscan asesorarse sobre aspectos de energía renovable, entre ellas, algunas en el estado de Querétaro.

“Debido al diálogo de la nueva reforma energética, se tiene gran incertidumbre de las empresas por realizar inversiones en dicho sector”.

Explicó que corporaciones de sectores inmobiliarios, farmacéuticos, financieros y automotrices de Querétaro y la zona Bajío comienzan a apostar a la energía solar y buscan tener la asesoría legal respectiva, más en un momento en que se analiza el impacto en las concesiones, costos e inversiones en la iniciativa de ley sobre energía en el poder legislativo de México. 

Grieger añadió que existen dos artículos transitorios donde se señala que los permisos privados serán cancelados, aspectos que genera gran incertidumbre.

El Centro de Derecho Ambiental (Cemda) indica que la actual política energética de México está lejos de favorecer la transición energética para poder lograr la reducción de emisiones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado