Urge simplificar la constitución de empresas en México: ASEM
Redacción Estados Unidos se mantiene como la economía más poderosa del mundo en este año respecto al 2020, por encima de China y Japón. De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ronda los 22.7 billones de dólares, superiores a los 16.7 billones de dólares de … Leer más
Redacción
Estados Unidos se mantiene como la economía más poderosa del mundo en este año respecto al 2020, por encima de China y Japón.
De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ronda los 22.7 billones de dólares, superiores a los 16.7 billones de dólares de China y 5.4 billones de Japón.
La lista de las 10 economías más poderosas en este año la completan: Alemania, con 4.4 billones de dólares; Reino Unido, con 3.2 billones de dólares; India, con 3.1 billones; Francia, 3 billones; Italia, 2.2 billones; Canadá, 1.9 billones; y Corea del Sur, 1.8 billones.
A diferencia de este año, en 2020, el PIB de Estados Unidos registró 20.8 billones de dólares; el de China, 14.8 billones de dólares; Japón, 4.9 billones; Alemania, 3.7 billones; Reino Unido, 2.6 billones; India, 2.5; Francia, 2.5; Italia, 1.8; Canadá, 1.6; y Corea del Sur, con 1.5. México ocupó el lugar 16, con 1.06 billones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional, a través de su informe ‘Recuperación en tiempos pandemia’, señala que las fisuras que generó la COVID-19 parecen más persistentes.
“Se trata de divergencias a corto plazo que se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo y que obedecen más que nada al acceso a vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo”, menciona el documento.
Asimismo, hace referencia a que la economía mundial crezca 5,9 por ciento en 2021 y 4,9 por ciento en 2022, es decir, 0.1 puntos porcentuales menos en el año en curso que lo previsto en julio pasado.
La revisión a la baja de 2021 refleja un deterioro en las economías avanzadas —debido en parte, a los trastornos del suministro— y en los países en desarrollo de bajo ingreso, sobre todo debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.
“Esa situación se ve compensada en parte por las mejores perspectivas a corto plazo de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo que exportan materias primas.
“La veloz propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia. Se ha complicado la selección de políticas adecuadas y el margen de maniobra es limitado”.
En este año, la empresa VMLY & R y la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania establecieron cinco variables que permiten conocer cuál es el poder que atesoran las naciones.
En este sentido, se realizó el ‘ranking’ de los países más poderosos de 2021.