Anúnciate aquí

Victoria Rodríguez, decisión ‘errónea’ para Banxico: especialista 

Raúl Ríos Hace unos días, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser la primera gobernadora del Banco de México (Banxico), en lugar de Arturo Herrera, quien había sido postulado para el cargo en junio pasado.  … Leer más

Raúl Ríos

Hace unos días, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser la primera gobernadora del Banco de México (Banxico), en lugar de Arturo Herrera, quien había sido postulado para el cargo en junio pasado. 

La licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex), fue nominada por AMLO para “para darle más peso a la participación de las mujeres en el ámbito económico”. Sin embargo, para Mauricio Ramírez, profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, la decisión no fue la correcta. 

“No es una decisión acertada por diferentes razones: la primera, por la forma en que se dio, porque en junio anunciaron que Arturo Herrera iba a ser el postulado por el presidente. Después de cinco meses, en el último minuto, decidieron retirar su postulación y poner a Victoria Rodríguez Ceja. Ese es un primer problema”, aseguró en exclusiva para la Revista Perfiles. 

En segundo lugar, dijo, el perfil de Victoria Rodríguez es algo positivo porque es una mujer y es importante que en este tipo de responsabilidades exista igualdad de género, sobre todo, en un área donde ha habido pocas mujeres, como la Junta de Gobierno. 

Victoria Rodríguez, decisión ‘errónea’ para Banxico: especialista 

Sin embargo, su condición de mujer no es suficiente para que esté ahí, si no que no cuenta con la preparación adecuada, porque, un gobernador, sobre todo del Banco de México, por la magnitud del país, en temas de población, de tamaño de la economía, la moneda, entre otros, debe tener habilidades extraordinarias, y Rodríguez Ceja no cumple con este perfil. 

“Lo primero que se necesita es una persona con habilidad técnica, que tenga un doctorado en Economía y que esté especializado en Política Monetaria, cosa que Victoria Rodríguez no tiene. 

“La otra es su trayectoria profesional, que siempre ha sido una funcionaria pública destacada, pero poco relacionada con las actividades de un banco central. Digamos que no es la mejor carta que pudo haber presentado el presidente”, comentó el profesor Ramirez. قواعد لعبة الروليت  

Victoria Rodríguez Ceja se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, donde destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda. 

En la Administración Pública ha desempeñado varios cargos como Subsecretaria de Egresos, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México; y Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Victoria Rodríguez, decisión ‘errónea’ para Banxico: especialista 
Victoria Rodríguez Ceja fue nominada por el Ejecutivo para presidir la Junta de Gobierno del Banco de México. تعليم البوكر La funcionaria ofreció un mensaje acompañada del titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Control de Banxico

Uno de los retos a los que se enfrentaría Victoria Rodríguez Ceja en caso de ser ratificada por el Senado será el mantener la autonomía del Banco de México, de acuerdo con especialistas.

Ante los ‘disgustos’ que ha tenido el presidente López Obrador con el banco central, el profesor Mauricio Ramírez no ve amenazada la autonomía del organismo con la apuesta de Rodríguez Ceja; sin embargo, sí lo ve como un primer intento para tener control.

“La autonomía por este nombramiento no está amenazada; sin embargo, para penetrar el Banco de México, este es un buen intento, un primer paso para tener el control del organismo. اون لاين بلاك جاك Si el proyecto de la 4T continúa, puede ser un objetivo a largo plazo el tener cierto control sobre el Banco de México”, indicó. 

Mauricio Ramírez comentó que el Banco de México no puede emitir billetes y monedas a discreción, contrario a lo que se puede pensar, debido a que existe un modelo de política monetaria en el cual, básicamente, el dinero que se le otorga a las personas en sociedad es porque así lo demandan “y ahí ya no entra en juego el Gobierno Federal”.

Ratificación, mañana

Victoria Rodríguez Ceja podría ser ratificada como nueva gobernadora del Banco de México este martes por el pleno del Senado de la República. 

El senador de Morena Ricardo Monreal comentó la semana pasada que se “iniciará de inmediato el trámite parlamentario para que el Senado inicie el proceso de ratificación de la maestra Rodríguez Ceja”, quien fungía como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí