Cinco preguntas esenciales sobre la variante Ómicron ¿Es más agresiva?
Redacción El riesgo mundial presentado por la variante Ómicron es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias severas”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reporte de la agencia de salud de la ONU representó la advertencia más fuerte y explícita de la OMS sobre la nueva versión que … Leer más
Redacción
El riesgo mundial presentado por la variante Ómicron es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias severas”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El reporte de la agencia de salud de la ONU representó la advertencia más fuerte y explícita de la OMS sobre la nueva versión que fue identificada por primera vez hace días por investigadores en Sudáfrica.
Sin embargo, el hecho de que la nueva variante acumule varias mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal. Las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.
Ante ello, la OMS informó que la evidencia preliminar plantea la posibilidad de que la variante pueda tener mutaciones que le ayuden a evadir la respuesta del sistema inmunológico y aumentar su capacidad de propagarse de una persona a otra.
1. Ómicron presenta decenas de mutaciones con respecto al virus original. ¿Sorprende a la comunidad científica la evolución de este coronavirus o es la evolución previsible?
R.- Que el virus cambie es perfectamente esperable, pero esta variante ha acumulado más mutaciones que otras, y nos preguntamos por qué; se especula con que Sudáfrica es un país donde hay mucha incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y muchas personas con un sistema inmunodeficiente. En esas condiciones, el virus ha podido evolucionar más libremente.
2. El hecho de presentar muchas más mutaciones que otras variantes detectadas con anterioridad, ¿la convierte automáticamente en más letal o virulenta? رهان المباريات
R.- No tiene por qué. Han aparecido más cambios. Eso quiere decir que el virus ha tenido más libertad para cambiar, y esas mutaciones le dan al virus una ventaja. Pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, y no dar lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras pueden, sí, dar lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene por qué ser más virulento; y sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus.
3. ¿Son las medidas de vigilancia y control vigentes, suficientes para controlar la evolución de esta nueva variante?
R.- De momento, precaución. Las medidas no farmacológicas que ya conocemos (cubrebocas, higiene, distancia o ventilación) son efectivas frente a cualquier variante. Las vacunas posiblemente conserven efectividad también. Ahora toca ser precavidos, y conviene mantener la vigilancia para ver cómo se comporta, cómo respira el virus.
4. ¿Esta justificada, desde el punto de vista científico, la reacción de alerta y de alarma que se ha desatado en muchos países ante esta nueva variante?
R.- Sí, porque el virus ha cambiado y hay que saber en qué se traducen esos cambios. Hay que pensar que cualquier cambio que se produce en un virus es porque al virus le viene bien. Se podría pensar, es una posibilidad, que el virus se va a transmitir mejor. العاب في الهاتف De momento, y ante eso, cuidado, alerta, y la guardia bien alta.
5. ¿Se puede mantener que las vacunas contra COVID-19 que se están administrando son efectivas contra Ómicron?
R.- Se está ya comprobando en los laboratorios; lo que se hace es coger este virus y enfrentarlo al suero de personas que ya están vacunadas para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando bien y eliminando al virus. Diría que con las mutaciones que ya tiene el virus podría ser que disminuyera algo la efectividad de las vacunas, pero que no la pierda del todo y sea similar a la que tenemos ahora, pero son conjeturas, porque hay que basarse en los resultados experimentales que ya se están haciendo. Y eso tampoco significaría que las vacunas ya no funcionan, porque la inmunidad son los anticuerpos y más cosas, pero nos darían ya una ida muy buena de cómo puede el virus escapar a la inmunidad que ya tenemos. bet365 عربي
Con información de la agencia EFE