Anúnciate aquí

México, segundo país de América Latina con mayores ataques en ciberseguridad 

Redacción México ocupa el segundo lugar en ataques cibernéticos registrados en América Latina, con el 27.8 por ciento, solo superado por Brasil, quien registra un 55. مراهنات كرة القدم اليوم 9 por ciento, de acuerdo con Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática.  Dentro de la edición 2020 del Panorama de Amenazas en América … Leer más

Redacción

México ocupa el segundo lugar en ataques cibernéticos registrados en América Latina, con el 27.8 por ciento, solo superado por Brasil, quien registra un 55. مراهنات كرة القدم اليوم 9 por ciento, de acuerdo con Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática. 

Dentro de la edición 2020 del Panorama de Amenazas en América Latina, la compañía reveló que dos de cada tres ataques en la región son contra empresas y solo uno de cada tres está dirigido a usuarios. 

Asimismo, de acuerdo con el informe de amenazas cibernéticas de SonicWall 2021, México es el país más atacado por ‘ransomware’ en latinoamérica. Durante 2020, el país presentó un incremento en ‘malware’ del 93 por ciento con respecto al año anterior. 

A nivel empresarial, el reporte ESET Security Report LATAM 2020 mostró que el 69 por ciento de las organizaciones en el país presenta al menos un incidente de vulnerabilidad. 

Una de las razones del por qué México ocupa la segunda posición es por las pocas organizaciones que cuentan con medidas de seguridad, de acuerdo con José Ramírez, Director de la plataforma de operaciones de ciberseguridad Stellar Cyber, para la región de América Latina. 

“Lo que vemos en el mercado mexicano es un gran proceso de industrialización y digitalización de toda la tecnología. Este proceso lleva a tener retos y necesidades nuevas en las organizaciones, pero aún no estamos protegidos. Realmente la cantidad de organizaciones que estaban protegidas son muy pocas. Nos estamos transformando digitalmente, pero no nos estamos protegiendo de la manera adecuada”, señaló. bet 365  

México, segundo país de América Latina con mayores ataques en ciberseguridad 

En la región, Brasil es el líder absoluto ya que es el país con el mayor número de ataques (55.9 por ciento), seguido de México (27.8 por ciento), Colombia (7.3 por ciento), Perú (5.3 por ciento), Argentina (1.8 por ciento) y Chile (1.6 por ciento). 

Para Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, lo más importante es considerar el coeficiente de riesgo de cada país, es decir, la proporción de ataques totales sobre el número de objetivos atacados.

“Este índice muestra la probabilidad de que una persona natural sea víctima de un ataque cibernético en un país determinado. Con base en esto podemos ver que un argentino tiene más probabilidades de ser víctima de un ciberataque que un chileno“, explicó Bestuzhev.

En el ámbito corporativo, Brasil abarca el 56. لعب لربح المال 2 por ciento de los ataques en la región, seguido de México (22.8 por ciento), Colombia (10.2 por ciento), Perú (4.2 por ciento), Chile (3.2 por ciento) y Argentina (3.2 por ciento). 

En relación al coeficiente de riesgo, la lista está encabezada por Argentina y México. Brasil ocupa el tercer lugar entre los países con mayor probabilidad de infecciones por un ataque de ‘malware’. En cambio, Perú es el país donde las empresas corren un menor riesgo de ataque.

México, segundo país de América Latina con mayores ataques en ciberseguridad 

Uno de los vectores más abusados en ataques contra empresas, señala Dmitry Bestuzhev, es comprometiendo los sistemas a través del protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés).  

En este tipo de acción, el ciberdelincuente trata de encontrar los servidores y equipos conectados a internet con el protocolo de RDP habilitado, antes de buscar distintas formas para infiltrarse. Entre esos métodos están los de la fuerza bruta (como adivinar contraseñas, tanto débiles como fuertes) y la explotación de diferentes vulnerabilidades.

El número total de ataques de este tipo registrados en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, México, Ecuador, Guatemala y Venezuela asciende a 517 millones 107 mil 456, lo que se traduce en aproximadamente 58 mil ataques por mes.

“El teletrabajo, modalidad que muchas empresas tuvieron que adoptar dado a la pandemia, ha facilitado que los cibercriminales ataquen aquellos sistemas que antes no eran accesibles desde el Internet“, aseguró Bestuzhev.

Respecto al número de ataques contra dispositivos móviles durante los primeros nueve meses del año pasado se detectaron un total de un millón 257 mil 192 ataques, lo que significa cerca de 140 mil ataques por mes. 

De acuerdo con el análisis, el mayor número de ataques se registró en Brasil (63.1 por ciento), seguido por México (24.7 por ciento), Colombia (4.2 por ciento), Perú (2.9 por ciento), Chile (2.4 por ciento) y Argentina (2.4 por ciento).

En cuanto al coeficiente de riesgo, Brasil sigue siendo el país donde es más fácil recibir un ataque móvil, seguido por Perú y Colombia, respectivamente. En cambio, México figura como el país con menos probabilidad de sufrir ataques en dispositivos móviles.

Cifras

  • 28 por ciento de las empresas mexicanas reconoce la comunicación digital como el futuro de los negocios.
  • 27 por ciento de las empresas en el país señala que aceleró su proceso de transformación digital.
  • En México ocurren 333 mil fraudes cibernéticos mensualmente. 
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí