Especial: Desaparecen presupuesto para las mipymes en 2022
Juan Carlos Machorro En 2022, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ratificó la desaparición de los apoyos oficiales a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a pesar de que todavía estaban considerados en los Criterios Generales de Política Económica de abril pasado, donde se indicaba que pasarían a la Secretaria del Bienestar. … Leer más
Juan Carlos Machorro
En 2022, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ratificó la desaparición de los apoyos oficiales a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a pesar de que todavía estaban considerados en los Criterios Generales de Política Económica de abril pasado, donde se indicaba que pasarían a la Secretaria del Bienestar.
En 2020, el programa de Crédito a la Palabra tenía un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos y prestaba hasta 50 mil pesos; para 2021 se aprobaron mil 500 millones y en 2022 no existirá.
Además, en 2020, el programa de apoyo financiero a microempresas familiares prestaba 25 mil pesos, con un presupuesto de 36 mil 754 millones de pesos; para 2021 tuvo mil 600 millones; y en 2022 no habrá presupuesto.
Al respecto, César Miguel Valenzuela, profesor investigador de la Facultad de Ciencia Económica de la Universidad de Sinaloa, comentó que desde el PEF del 2021 se dejó de apoyar a las mipymes que versaban en apoyos de hasta 25 mil pesos con pagos de bajos grados de intereses.
Te puede interesar: Satish Mehta, la mente detrás de la vacuna contra Ómicron
Ratificó que dicho apoyo no permitió que se salvaran las mipymes, pues dicha cantidad de dinero no era suficiente para los problemas de ventas y compras que provocó la pandemia por COVID-19; un ejemplo de dicha realidad fue la extinción de más de un millón de mipymes del país en poco más de un año.
Calificó de “muy grave” que la 4T no apoye el empleo que generan las mipymes y les cancele los créditos financieros, pues no era dinero sin fondo y eran productos financieros que se regresaban con pagos del contribuyente.
Dado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no hay margen para destinar recursos adicionales a @INEMexico, el órgano electoral deberá ajustar sus gastos para llevar a cabo la consulta para la #RevocaciónDeMandato, tal y como establece la Constitución. pic.twitter.com/82cfxNHMvQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 15, 2022
Detalló que las mipymes son, en muchas ocasiones, una fuente de empleo familiar y en pocos casos brindan empleo para una o dos personas ajenas al núcleo familiar.
Por su parte, Ismael Jiménez, director fundador de la plataforma de las Empresas Verdes, dijo que las mipymes es un sector muy afectado en su economía y la falta de los créditos gubernamentales acrecienta su nulo crecimiento y desempleo.
Denunció que la 4T tiene la política de cerrar la puerta al emprendimiento y las nuevas empresas.
“Existen pocos apoyos oficiales para las mipymes y los emprendedores, pero es sumamente complejo el acceder a algunos apoyos privados”, dijo.
Detalló que desde hace unas tres décadas en México, el porcentaje de mortandad de las mipymes es de un 60 por ciento tras tres años de abrir las puertas y en el mejor de los casos, un 50 por ciento de las mipymes pasan de los 5 años de existencia, situación que se acrecentó con la pandemia.
Aunque, aclaró que el alto cierre de las mipymes no se concentró en las tiendas o locales de la colonia, fue una realidad generalizada y dicha situación se conjunto con la “muerte común” de las mipymes que se registra de forma común en el mercado mexicano. لعب البوكر
El experto en desarrollo empresarial y emprendimiento dijo que los mayores cierres permanentes de empresas fueron aquellos que pagan rentas altas, que se colocan en centros o plazas comerciales, que fueron los negocios que no volvieron a abrir sus puertas.
“La COVID-19 es un enorme reto que puede provocar que el crecimiento sea lento en 2022 y las mipymes verá afectado su economía, sin olvidar que la inflación quizá sea del 5 al 7 por ciento en el año y que instituciones como el Banco del Bienestar brillan por su ausencia en ser instancias de apoyo a los pequeños empresarios, pues se enfocan en las remesas migrantes y programas sociales, sin prestar atención a las mipymes”.
“La 4T tiene que modificar su postura anti-mipymes y analizar el papel de instancias como el Banco del Bienestar y trabajar a favor de los micro empresarios”, puntualizó. كرابس
Explicó que la banca comercial tiene que modificar su postura de requisitos y hasta de intereses para ser una real opción para los mipymes y pequeños emprendedores que quieren apoyos crediticios, pero no volverse esclavos de los pagos bancarios. كيفية اللعب في bet365
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Querétaro hay cerca de 85 mil 804 unidades económicas, de las cuales 98.2 por ciento son mipymes; además, estas unidades generan el 61 por ciento del empleo en la entidad.
Cifra: Las mipymes de Querétaro equivalen al 1.4 por ciento de las existentes en el país
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro informó que el gobierno estatal cuenta con una política de apoyos para las mipymes, en varias subcategorías:
También se lanzó un programa para fomentar el uso de energías renovables (en tortillerías, carnicerías, misceláneas); para esta iniciativa el gobierno estatal apoyará con 50 por ciento del costo y el resto deberá ser aportado por el beneficiario.