La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una multa al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), por 848.8 millones de pesos. La Cofece declaró que la multa se originó porque el aeropuerto cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara … Leer más
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una multa al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), por 848.8 millones de pesos.
La Cofece declaró que la multa se originó porque el aeropuerto cometió una práctica monopólica en la modalidad de negativa de trato, mediante la cual impidió que un agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM.
Además, el Pleno de la Cofece decidió multar al AICM con una cantidad de 848 millones 888 mil 633 pesos porque el aeropuerto ya había incurrido en prácticas monopólicas.
La Comisión Federal señaló que la multa se originó porque el aeropuerto se rehusó indebidamente a proporcionar a Transportación Terrestre UNE (UNE) el servicio de acceso.
La resolución explica que la negativa del AICM impidió que la empresa ofreciera su servicio para transportar a los usuarios de Puebla al aeropuerto y del aeropuerto a Puebla. Esta acción proporcionó ventaja competitiva irregular para dos operadoras.
El Pleno de la Comisión detalló que la multa al AICM se debe a una negativa injustificada pues no había elementos para negar el servicio.
Por último señalan que al ser el único oferente de esta ruta y no existir sustitutos, la negativa irrumpió en medidas monopólicas.