Anúnciate aquí

2024, un año de vaivenes en el peso mexicano

En el año se puede presentar una variación de hasta 2.50 pesos frente al dólar
En el año se puede presentar una variación de hasta 2.50 pesos frente al dólar

En el año se puede presentar una variación de hasta 2.50 pesos frente al dólar Juan Carlos Machorro En el marco de las expectativas financieras para el año 2024, es crucial analizar los factores internos que podrían influir en la cotización del peso mexicano frente al dólar. Por ello, Matías Osorio, sales manager de la … Leer más

En el año se puede presentar una variación de hasta 2.50 pesos frente al dólar

Juan Carlos Machorro

En el marco de las expectativas financieras para el año 2024, es crucial analizar los factores internos que podrían influir en la cotización del peso mexicano frente al dólar. Por ello, Matías Osorio, sales manager de la fintech Capitaria México, detalla cuáles tres aspectos clave que serán determinantes para la cotización del peso mexicano.

Dichos pasos son Efecto Carrytrade y Política Monetaria: el diferencial de tasas entre Estados Unidos (5.25 por ciento) y México (11.25 por ciento) persistirá como un factor relevante. Aunque Banxico no planea reducir agresivamente las tasas en el primer trimestre de 2024, el carrytrade seguirá siendo atractivo para inversionistas institucionales. La posibilidad de endeudarse en dólares a tasas bajas e invertir en México a tasas más altas puede impulsar el flujo de capitales.

Elecciones políticas: las elecciones del segundo trimestre generan expectativas tanto para la población como para inversionistas. Aunque las encuestas sugieren una probabilidad del 68 por ciento de que el oficialismo prevalezca, cualquier cambio significativo en el programa de gobierno podría afectar la moneda local. Una propuesta o programa de gobierno  agresivos podrían provocar fugas de capitales y desde este punto de vista podría cambiar la trayectoria bajista del dólar.

Nearshoring y programas de Incentivos: la política de nearshoring, respaldada por incentivos gubernamentales, se perfila como un factor clave en 2024. El aumento de la inversión extranjera, especialmente en sectores como la alimentación, podría mantener la presión bajista del dólar, incluso llevándolo por debajo de los 16 pesos por dólar.

En cuanto a la evolución de estos factores en 2024, señaló que la atención se centra en la decisión de tasas de Banxico. Con una inflación controlada, se espera que la política monetaria expansiva impacte en el acceso a créditos, aumentando el poder adquisitivo y generando una depreciación del peso. Sin embargo, el escenario político estable podría mantener el dólar fluctuando entre los 17.40 y 18.50 pesos.

El efecto carrytrade disminuirá, y con un panorama político relativamente estable, se espera que el dólar alcance un promedio de 18.50 pesos al cierre de 2024. Factores como la certeza sobre la política monetaria y los resultados de las elecciones influirán en la estabilidad del tipo de cambio, detalla la Fintech.

De acuerdo con el análisis mencionado, el escenario más probable es una continuación de la depreciación del dólar hasta acercarse a los mínimos del año 2023, alrededor de los 16.50 pesos. La incertidumbre sobre la política monetaria y las elecciones mantendrá la presión bajista del dólar en el corto plazo.

Comparativamente, el peso mexicano muestra un desempeño más estable frente a otras monedas latinoamericanas. A pesar de la volatilidad en la región, se observa un aumento del 11.51 por ciento, indicando una mayor resistencia económica en comparación con otras monedas de América Latina.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí