‘Felifer’ Macías: Política de nueva generación
‘Felifer’ Macías, aquel niño que alguna vez ‘gobernó’ Querétaro hoy se ha convertido en una opción fresca, joven, real para su querida ciudad
Felipe Fernando Macías, aquel niño que alguna vez ‘gobernó’ Querétaro hoy se ha convertido en una opción fresca, joven, real para su querida ciudad. Así cimienta los sueños que tuvo en esos primeros año, y les da un orden real
‘Felifer’ Macías recorre las calles de Querétaro como quien recorre su barrio, los sitios en donde ha pasado los 38 años de su vida. Hoy lo hace con la intención de difundir una idea colectiva, una con la que pretende retribuir a la ciudad por lo mucho que le ha dado, en amistades, cariño, aprendizaje y sobre todo calidad de vida. Este es ‘Felifer’ Macías, el rostro de una nueva generación política de Querétaro.
Revista Perfiles: ¿Quién es Felipe Fernando Macías?
‘Felifer’ Macías: Soy un adulto joven queretano de 38 años; un servidor público de nueva generación con experiencia y resultados palpables. Originario del barrio de San Francisquito en la capital de nuestro estado, mis padres me inculcaron valores y me inspiraron para prepararme y trabajar todos los días. Con el apoyo de becas por mi buen desempeño académico y deportivo, cursé la Licenciatura en Derecho en la UAQ y una maestría en Administración Pública y posteriormente un Doctorado, ambos en la Anáhuac. De 2015 a 2018 fui regidor en el Ayuntamiento de Querétaro y me convertí en Diputado Federal de 2018-2021 para ser reelecto en el periodo 2021-2024, gracias a la confianza de los queretanos.
RP: ¿En qué momento Felifer descubrió su vocación de servicio a la sociedad?
FM: En 1998, a la edad de 12 años, tuve la fortuna de participar y ganar el premio de ‘Niño Gobernador’, esto me permitió aprender sobre el trabajo que se hace en el gobierno del Estado y sembró en mí la semilla del servicio público; a partir de ese momento me prepare y estudie mucho para poder tener la oportunidad de servir a las familias de Querétaro.
RP: ¿Cuál es la importancia del orden en la sociedad?
FM: El orden nos proporciona un ambiente estable y seguro para que las familias puedan vivir, estudiar, trabajar y realizar sus actividades diarias con normalidad, sin temor a la violencia, el caos o la anarquía. Cuando hay orden, hay cooperación, hay eficiencia y hay justicia para proteger los derechos de todos los ciudadanos. El orden es también un requisito para el crecimiento económico, para generar inversión y empleos. Una ciudad con orden le da prioridad a lo más nos importa, que son las familias de Querétaro.
RP: En algunas de tus primeras promesas campaña hablas sobre la “participación ciudadana”, ¿qué harías para provocarla?
FM: Tendremos un Sistema Interactivo para Solicitar Obras, para que pedirle infraestructura al gobierno ya no sea tan burocrático. Vamos a transparentar el proceso para tomar decisiones claras y abiertas, y que todas las obras ejecutadas en colonias, barrios y comunidades las decida la gente. Vincularemos a la sociedad y a la autoridad, para que las obras efectivamente resuelvan las necesidades de las familias. Ya no será la autoridad la que decida unilateralmente las obras que se hacen; mil 500 millones de pesos al año se destinarán para las obras sociales que elija la gente.
RP: En esas mismas promesas también mencionas las consultas ciudadanas, ¿cómo gestionarás este mecanismo en Querétaro?
FM: Vamos a implementar un ejercicio de gobierno abierto aprovechando la tecnología, utilizando el Bloque, además de una app para ingresar de manera muy sencilla las solicitudes y el tipo de obra requerida. En esta plataforma de consulta los ciudadanos decidirán cuales son las obras más necesarias, y también podrán proponer en dónde se requiere la intervención de la administración municipal.
RP: Los condominios son una realidad y una forma de vida de miles de queretanas y queretanos. Su convivencia es determinante en el tejido social ¿cómo promoverás esa sana convivencia con ellos?
FM: Vamos a darle continuidad a lo que ha dado resultados, con el Programa Condominio Mejorado, ahora llevando a los condominios sistemas de video vigilancia e internet gratuito para las áreas de uso común. Además, vamos a crear un nuevo Reglamento de Convivencia Condominal del Municipio de Querétaro, para garantizar la armonía, la tranquilidad y la convivencia pacífica en los condominios.
RP: ¿Qué harás con las áreas naturales protegidas y qué serán los corredores biológicos?
FM: Las áreas naturales protegidas no se tocan, y además vamos a sembrar 178 mil árboles nuevos adecuados para nuestro entorno en los próximos tres años. Vamos a blindar las 224.11 hectáreas del Parque Intraurbano Jurica Poniente, que serán Área Natural Protegida, incluidas las 95.4 hectáreas del Parque la Queretana. Tendremos Cero Cambios de Uso de Suelo y frenaremos el crecimiento desmedido y desordenado de la Ciudad. Todo lo urbano se queda en urbano y todo lo no urbano se queda en no urbano. Además generaremos una red de jardines polinizadores para el cuidado de la biodiversidad, que serán corredores biológicos con vegetación que conecten colonias, jardines, parques y áreas naturales, para densificar la vegetación urbana.
RP: En materia de cuidado del medio ambiente, incluida el agua, hablas de “educación ambiental”, ¿en qué consistirá este concepto aterrizado a la educación básica?
FM: Vamos a establecer un Centro de Economía Circular que dará servicio a todo el Municipio, impulsando la transición del modelo lineal de producción y consumo al modelo circular, para disminuir los residuos sólidos, reaprovechar los que pueden reincorporarse al sistema productivo y reducir la demanda de nuevos recursos. Una de las principales actividades de este Centro estará enfocada en generar un ecosistema centrado en la economía circular, desde la academia y la educación, para promover en la niñez, en jóvenes y ciudadanos en general, una cultura de la circularidad, que mejore la limpieza de la ciudad y la economía de las familias con mejores hábitos de consumo.
RP: El agua no es un problema del futuro, es del presente, como bien lo señalas en tus promesas, la inquietud de la sociedad sobre este rubro se basa en ¿cómo cuidar lo que se tiene?
FM: Desde Gobierno del Estado se está implementando un sistema novedoso para dotarnos de agua suficiente, con el programa de Batán Agua Para Todos, y en el Municipio vamos a tomar medidas igualmente novedosas para cuidar el agua. Vamos a convertir a Querétaro en una ciudad esponja, creando el Centro de Inteligencia Hídrica para tener un diseño urbano que ponga la prioridad en el agua, y que la obra pública se diseñe para captar, almacenar, filtrar y reutilizar este recurso. Además, tendremos el Distintivo de Vivienda Sostenible para impulsar los desarrollos habitacionales cuyas viviendas sean sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, reduzcan el consumo energético y fomenten la captación de agua pluvial y su re uso.
RP: El Centro Histórico requiere de una atención precisa en seguridad, limpieza, distribución, ¿cómo visualizas este espacio en 2026, fecha en que cumple 30 años el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
FM: Vamos a cuidar nuestro Centro Histórico mejor que nunca. Lo vamos a convertir en una zona 30, para dar preferencia a los peatones y a la convivencia familiar, reduciendo la velocidad de los vehículos motorizados a 30 km por hora. Ampliaremos las banquetas en 15 calles y vamos a generar dos nuevos andadores. Además, vamos a incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad y a ordenar al comercio en la vía pública, asegurando que nuestro querido Centro Histórico sea un lugar ordenado, seguro y limpio para todos.
RP: ¿Qué mecanismos utilizarás para lograrlo?
FM: Vamos a crear un Consejo Técnico para el Centro Histórico, con la participación de sus habitantes, comerciantes, hoteleros y el gobierno municipal, para colaborar con su mantenimiento y mejora, y para que a 30 años de su nombramiento como patrimonio de la humanidad, siga siendo un orgullo para los queretanos y una referencia para nuestros visitantes.
RP: ¿De qué forma conseguirás graduar a 300 nuevos policías para vigilar a Querétaro?
FM: Vamos a mejorar las condiciones laborales de las y los policías municipales, aumentando sus salarios para que Querétaro tenga la policía mejor pagada del país. Además, ampliaremos sus prestaciones y ofreceremos más capacitación y certificación, para motivar y preparar mejor a los agentes. Finalmente, brindaremos créditos para vivienda y becas educativas para los hijos de policías, así como asesoría jurídica gratuita, para mejorar el bienestar de los agentes y sus familias.
RP: Los programas de transporte público suelen tener una constante queja social, ¿de qué forma solucionarás esas quejas para acercarlo a 25 mil nuevos usuarios?
FM: Implementaremos un Sistema de Transporte Comunitario, con Vans en las zonas más alejadas donde no llega el sistema de transporte público para acercarte a tu destino. 30 de estas Vans serán para atención exclusiva de mujeres. Tendremos nuevos camiones eléctricos y de gas para Transporte Escolar Gratuito, Universitario y Acercándote, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el tráfico y dar una alternativa a la movilidad. Además, un nuevo Sistema de Movilidad Comunitaria, para mejorar la conectividad en la Delegación Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, con traslados entre comunidades, a las delegaciones y a las principales paradas de transporte público.
RP: ¿En qué consistirá el Centro de empoderamiento de la mujer? ¿Cómo llegará a todas las mujeres de Querétaro?
FM: Queremos llegar a las mujeres que quieran y que lo necesiten. Por ello vamos a empoderar a las mujeres y a promover la igualdad de género, con un Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, que será un espacio para articular todos los esfuerzos que se realizan a favor de ellas en los sectores público, privado y social. Incluirá una incubadora para arrancar su empresa, impulso a las profesionistas, capacitación y bolsa de trabajo, además de acompañamiento psicoemocional y atención a su desarrollo personal. Queremos que las mujeres en Querétaro triunfen, ayudándolas a construir su autonomía física, económica y para la toma de decisiones de vida.
RP: En materia deportiva hablas de rehabilitar espacios como la Arena Querétaro era promover el boxeo en Querétaro. ¿De qué forma te vincularás con las empresas y con INDEREQ para ello?
FM: Invertiremos en infraestructura deportiva, rehabilitando las 25 unidades deportivas y los 800 espacios existentes, además de generar un centro de desarrollo comunitario al año y 3 canchas de usos múltiples en cada una de las siete delegaciones. También estableceremos alianzas con la iniciativa privada, para contar con el mayor número posible de espacios y oportunidades de hacer deporte en cada zona del municipio, colaborando para habilitar todos los espacios posibles y ponerlos a disposición de las queretanas y los queretanos.