Anúnciate aquí

Alejandra Pérez: el presente y futuro de Huimilpan

Fue en la comunidad de Santa Teresa donde creció Alejandra Pérez, y fue en ese lugar donde desarrolló la vocación de servicio

Fue en la comunidad de Santa Teresa donde creció la hoy candidata a la alcaldía Alejandra Pérez, y fue en ese lugar donde desarrolló la vocación de servicio y la pasión por su tierra

Francisco Pérez

Alejandra Pérez lleva más de 40 días recorriendo las diferentes comunidades que conforman el municipio de Huimilpan. Lo hace por convicción, por un compromiso con su tierra, la que la vio crecer, y es en ella donde busca dejar un legado, donde pretende ayudar a las y los huimilpenses con su trabajo y proyecto de alcaldía.

Revista Perfiles: Platícanos tu historia de vida en Huimilpan, ¿cómo fue tu desarrollo académico?

Alejandra Pérez: Les platico mi historia en Huimilpan, llegue desde muy pequeña a Santa Teresa, con mi abuelita, ella es de ese lugar, tiene más de 65 años ahí. Yo llegué con ella por un tema de salud de mi mamá y yo llego ahí a Santa Teresa. Ahí cursé primaria, secundaria, preparatoria, pero cuando salí de la preparatoria me doy cuenta de que no tenemos una Universidad, entonces mis opciones eran Querétaro o irme a Ciudad de México, yo decidí irme a Querétaro a estudiar la carrera, y al graduarme me doy cuenta de que no hay oportunidades laborales en Huimilpan, no hay opciones para quien tiene su carrera; es entonces que yo me voy nuevamente a buscar oportunidades, se me abren las puertas en lo profesional y comienzo a desarrollarme como abogada. También me doy cuenta de que el ser mujer tenía un reto profesional extra, comienzo a trabajar muy duro y desde ahí comenzó a nacer mucho mi pasión por el trabajo con la gente, con las mujeres, escuchar sus problemáticas, eso me ayudó mucho a tener otra visión.

Posteriormente trabajé en temas de delitos sexuales, mi carrera de abogada me abrió las puertas en este campo, ahí aprendí sobre la cantidad de problemas que existen en esta materia, la cantidad de mujeres que son violentadas diariamente. Una vez más creció en mí la intención de hacer algo, de ayudar, y siempre con la idea de ejecutarlo en mi querido Huimilpan.

RP: Tu experiencia personal te ha dado un conocimiento profundo sobre Huimilpan, ¿de qué manera pretendes acercarte a esas necesidades y trabajar en ellas?

Alejandra Pérez: A mí la necesidad de ayudar me nace cuando yo me acerco a mis amigos y conocidos y me doy cuenta de que se cuestionan la razón de estudiar una carrera, de alejarse de su familia y al intentar volver no tener oportunidades laborales. Fue en ese momento que yo entendí que no era un problema individual y que si yo tuve la oportunidad de salir a estudiar y trabajar no todas las personas de mi municipio la podían tener. Más jóvenes no se pueden desanimar, más mujeres no se pueden desanimar, en Humilpan hay muchas mujeres que se valen por si solas con sus familias por la migración que existe de sus parejas, fue ahí cuando nació mi intención de pensar en el servicio público.

RP: ¿De qué forma buscarías dar soluciones a los problemas que has escuchado durante tu campaña?

Alejandra Pérez: Me di cuenta de que yo tuve la oportunidad en determinado momento de salir, de moverme, pero quiero darle soluciones a mi comunidad. Me di cuenta que, a pesar de estar cerca de Querétaro, no tenemos necesidades básicas cubiertas. En el poblado de donde yo soy, de Santa Teresa no tenemos agua, todos esos problemas que yo he vivido, no me han contado me motivaron. Me llegaron a cuestionar el ser joven, pero más que verlo como una limitante lo veo como una gran oportunidad, afortunadamente en toda mi carrera profesional me he desempeñado de manera correcta, y usaré esas herramientas que conocí para poder ejecutar mis planes.

RP: ¿Cuáles son tus principales proyectos para desarrollar en caso de resultar electa?

Alejandra Pérez: Me enfocaré en diferentes temas, te platico sobre la Universidad del Bienestar que queremos para Huimilpan. Hay mucho talento en nuestro municipio, tenemos que hacer algo para que no pierdan la inercia del estudio, algo para que no pierdan el ánimo, esta Universidad del Bienestar queremos que sea gratuita, queremos que sea para las y los jóvenes huimilpenses. Busco que se priorice a la gente de Huimilpan y luego los que se quieran sumar.

RP: ¿Qué papel juega Huimilpan en el desarrollo económico del estado?

Alejandra Pérez: En Huimilpan tenemos los principales accesos del corredor industrial de Querétaro, eso nos ayuda mucho para captar a la industria, tenemos calidad de vida, empresas de otros lugares llegan porque huyen de los problemas sociales de otras regiones y aquí tenemos el privilegio de recibirlas.

El nuevo enfoque industrial debe ser en Huimilpan, Querétaro ya está saturado y nosotros tenemos las condiciones, eso impulsa mucho a que las y los ciudadanos tengan oportunidades de trabajo en diferentes áreas.

Hemos hablado con distintas cámaras de comercio, entre ellas la Cámara de Inversión y Comercio México China, que en su agenda tiene más de 700 empresas que vienen a México aprovechando temas como el nearshoring. En nuestro estado vemos esa expansión, de estas empresas que quieren venir a Querétaro existe una saturación en la capital, por eso es que Huimilpan se vuelve un polo de desarrollo importante, hoy en día tenemos las condiciones para establecer dos parques industriales en la entidad y crear fortaleza para toda la región.

RP: ¿Para redondear el desarrollo, ¿qué más faltaría por hacer en Huimilpan, ¿qué otros rubros pretendes impulsar?

Alejandra Pérez: Queremos darle identidad a Huimilpan, impulsar la cultura, la biodiversidad, los artesanos, la cantara, los paisajes naturales. Necesitamos dar a conocer nuestro hermoso municipio, la gente está abierta a enseñar lo que hace, ese sería uno de los objetivos hacía el rubro del turismo e impulso que sin duda también es parte del desarrollo económico de la entidad.

Y lo que también queremos en la parte de salud, es acercar a las personas un lugar en el que puedan confiar, que exista con especialidades para que no tengan que trasladarse a otros municipios o incluso a otros estados a recibir atención médica.

Llevaremos campañas médicas a las comunidades, unidades móviles para hacer revisiones periódicas para que se atiendan las necesidades de la población en todos los rincones del municipio.

Al final lo que queremos es que Huimilpan sea una opción real para las y los jóvenes, en donde puedan estudiar, trabajar, impulsar sus negocios propios, que no tengan que verse obligados a migrar y que si lo hacen vuelvan y se sientan orgullosos de su tierra, de su municipio y traigan más progreso, más impulso, y que tengan la certeza que les daremos un municipio redondo en todos los aspectos, seguridad, salud, educación, turismo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí