Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

11° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.14
Euro:€19.6

Por inflación, prevén nuevo aumento de precios en octubre

Por inflación, prevén nuevo aumento de precios en octubre
La inflación hace que su situación económica sea 'insostenible' para los comerciantes; de seguir la tendencia, liberarán el 'precio mercado'. Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Marittza Navarro

agosto 15, 2022

Marittza Navarro

Algunos negocios en Querétaro aún no hacen ajustes en los costos de los productos que venden al consumidor; la inflación hace que su situación económica sea ‘insostenible’ para los comerciantes.

No obstante, si sigue la tendencia inflacionaria, tendrán que apegarse al ‘precio mercado’ para evitar pérdidas.

Así lo indicó Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, quien explicó que muchos de los comerciantes han ‘aguantado’ la inflación y están absorbiendo el costo de las materias primas, sin subir el precio de venta.

“Ya lo estamos viviendo (el aumento en el precio de venta), pero vamos a tener que soltar el precio-mercado, porque no va a ser manejable el sacrificio de utilidades. Esperamos no llegar a esos índices, pero, de llegar a esa situación, sería en octubre (cuando se dé el alza en los costos)”, explicó.

Indicó que, durante julio, los insumos aumentaron en 4.5 promedio y durante agosto han alcanzado hasta un 7 por ciento.

Aunque la inflación está afectando a todos los sectores económicos, al igual que en la sociedad, quienes más resienten la crisis son los de menos recursos; de manera que los pequeños comerciantes son los más vulnerables ante los incrementos.

“Todos estamos afectados, pero más la gente que se dedica al abarrote. Al que más le pega es al pequeño comercio, el que tiene de cero a cuatro empleados. Los que viven al día nos han reportado que llegan a tener ventas de 60 u 80 pesos”.

Te puede interesar: En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro

PAGO DE PASIVOS

Debido a las afectaciones provocadas por la pandemia de COVID-19, los comerciantes recurrieron a los créditos para mantener abierto sus negocios, pasivos que –en algunos casos– seguirán pagando hasta 2025.

Sergio Martínez mencionó que el 50 por ciento de las utilidades se destina al pago de estos pasivos; en 2021 se destinaba entre el 60 y 80 por ciento. Para 2023 se prevé bajar hasta el 25 por ciento.

Te puede interesar: Querétaro, con la menor inflación de México

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE