Anúnciate aquí

Inflación en México desciende por cuarta quincena consecutiva

La inflación volvió a subir el precio de la tortilla. / iStock
La inflación volvió a subir el precio de la tortilla. / iStock

La disminución en precios agropecuarios y energéticos en los primeros quince días de marzo desaceleró la inflación en el país

La inflación frenó más de lo esperado y se estacionó en 7.12 por ciento anual para la primera quincena de marzo, el menor nivel desde la segunda mitad de enero del año anterior, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15 por ciento en los primeros quince días de marzo, con respecto a la quincena anterior. El incremento se colocó debajo de la expectativa del mercado.

Te podría interesar: Precio del frijol aumenta 100%, se limita su consumo

Es así que, al ubicarse la inflación general en un porcentaje de 7.12, disminuyó por cuarta quincena seguida, escapando a la proyección de analistas que la situaban en una tasa del 7.26 por ciento.

Miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) han valorado como positivo el descenso que ha mostrado la inflación, sin embargo, se mantiene lejana a la meta que se plantearon del 3 por ciento. 

Productos y servicios a los que más afectó la inflación

El transporte aéreo se elevó al 17.96 por ciento entre la última quincena de febrero y la primera de marzo, convirtiéndose en el servicio que más incrementó su costo en dicho periodo. Le sigue de cerca el limón, con aumento quincenal de 15.29 por ciento.

Restaurantes y similares crecieron los costos 0.56 por ciento, así como servicios turísticos en paquete que llegaron al 4.86 por ciento quincenal. 

La tortilla de maíz ahora es más cara a nivel nacional, en esta ocasión un 0.70 por ciento quincenal.

¿Qué bajó de precio?

El gas doméstico se redujo 2.3 por ciento quincenal, el jitomate 4.75, el pollo 1.3, los nopales 14.40 y el huevo 1.15 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí