Anúnciate aquí

Querétaro, segundo estado en compra de maquinaria industrial en México

La entidad también destaca en sectores aeroespaciales. / iStock
La entidad también destaca en sectores aeroespaciales. / iStock

El estado de Querétaro, es la segunda entidad del país en adquisición de maquinaria industrial, solo después de Nuevo León

Rodrigo Alpizar, coordinador de asesores de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y director general de Manufacturas Metálicas ALME, dijo que los clústers aeroespacial y automotriz, son los segmentos que más maquinaria industrial adquieren y usan en el país, siendo los líderes nacionales el estado de Nuevo León, seguido de Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, aspecto que es muy predecible por sus industrias, así como se destaca un alza significativa en los sectores aerosespaciales en Querétaro, Baja California y Chihuahua. 

Son las entidades y regiones como el bajío y el norte que tienen mayor crecimiento. Ahora viene lo creativo con Jalisco, pero el sureste solo Yucatán es una entidad que crece y atiende al Caribe y Centroamérica y la Península de Florida.

Te podría interesar: Querétaro repunta 26% las ventas de autos

México es el sitio 48 mundial de competitividad, mientras que Alemania es el 7 a nivel global; lo que hace obligado el mejorar diversos aspectos en la manufactura en el país. Cabe mencionar que el empleo industrial es el más estable en la crisis económica. 

Mientras que las pequeñas y medianas empresas esperan crecer un 10 por ciento en adopción de nuevas tecnologías al 2025. Que se consolida con la inteligencia artificial y la Industria 4.0, pero en empresas mexicanas tienen maquinaria con antigüedad de más de 20 años y eso es parte de las afectaciones a la productividad. 

Querétaro, líder nacional

Sobre el desplazamiento de la mano de obra por la tecnología, dijo es una falacia, pues el personal es reacomodo en otras áreas de las industrias. En el caso del nearshoring, nuestro país es excelente para empresas alemanas, que llegarán con nuevas formas de trabajo y tecnología. Con base en el objetivo de llegar al mercado de Norteamérica.

En 2020, se exportaron 300 mil millones de dólares en productos manufacturados, un 89 por ciento de las exportaciones del país. Por ello, es urgente apostar a nuevos sectores como son las telecomunicaciones, la salud, la construcción, principalmente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado