El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró independiente de los resultados en Estados Unidos, Querétaro debe seguir generando certidumbre.
“No hay un hecho consumado, son las elecciones, habrá que ver quién gana y cómo gana, que también entiendo que va a ser una elección muy cerrada y que seguramente va a haber algunas controversias posteriores. Entonces, yo lo que esperaría es, como siempre lo he dicho, paciencia y esperar a ver cómo van los resultados, cómo se van constituyendo los gabinetes”, indicó.
Por ello, mencionó que independiente de los mensajes que den los candidatos en redes sociales, lo más importante es el mensaje de quien gane.
“Hay que ver cuál es el mensaje inaugural o el primer mensaje de ambos, del candidato ganador, y cómo va a ir construyendo su agenda migratoria, su agenda económica, su agenda bilateral con México”.
Por ello, del Prete aseguró que en el caso de la entidad, lo prioritario es seguir generando condiciones de confianza para quienes mantienen inversiones de ese mercado.
“Entonces, nosotros lo que siempre hemos dicho es, nosotros seguimos trabajando, generando condiciones de confianza a los inversionistas, tanto estadounidenses como internacionales, y atentos de los incidentes del mundo. Querétaro forma parte de una economía global, y lo que nosotros como Estado tenemos responsabilidad de hacer es generar esa confianza para los inversionistas”. Afirmó.
Añadió que uno de los temas pendientes será una revisión del T-MEC para el 2026, que le tocará a México con quien sea electo presidenta o presidente en Estados Unidos.
“La situación que pase en Estados Unidos, si llueve o sale el sol, pues estar preparados para el sol o para la lluvia, entonces eso es lo que estaremos trabajando. Ya lo vivimos con el presidente (Donald) Trump en 2017, cuando ganó la primera vez, que todos pensábamos que iba a ser una catástrofe para México, y México se volvió el segundo socio comercial de Estados Unidos. Entonces, en términos económicos, el T-MEC se revisó, se modernizó, y hoy viene la revisión para 2026, pues habrá que esperar.”