Anúnciate aquí

Elecciones UAQ: Por denuncia, apagan micrófono a candidata

Durante cinco días, las personas candidatas han acudido a diferentes campus para exponer sus propuestas electorales. Foto: Cortesía UAQ
Durante cinco días, las personas candidatas han acudido a diferentes campus para exponer sus propuestas electorales. Foto: Cortesía UAQ

Marcela Ávila, candidata a la Rectoría de la UAQ, tocó el tema del presunto plagio de uno de los contendientes, sin embargo, la Comisión Electoral le impidió continuar con el tema

Durante las elecciones en la UAQ, se abordó el tema del presunto plagio de un trabajo para titulación.

La candidata Marcela Ávila Eggleton, habló del supuesto plagio en el que habría incurrido el candidato Martín Vivanco Vargas.

Sin embargo, la Comisión Electoral del Consejo Universitario le impidió continuar, le apagaron el micrófono y exhortaron -a las candidaturas en general- a que se hable solo de propuestas.

Puedes consultar: ¿Quiénes compiten por la Rectoría de la UAQ?

Lo anterior, como parte de un acuerdo en estas elecciones de la UAQ, por la sucesión de la Rectoría, para privilegiar el debate de ideas, sin alusiones personales.

Solo propuestas

El incidente se registró durante la visita, que hicieron las tres candidatas y dos candidatos, a la Facultad de Ciencias Naturales en el campus Juriquilla.

Al finalizar su presentación, la candidata Ávila Eggleton aprovechó que le restaban minutos en el reloj para hablar de una denuncia pública.

Mencionó que uno de los candidatos está acusado por presuntamente plagiar el trabajo que presentó para obtener el grado de maestro.

“Yo no me había posicionado porque creo en la presunción de inocencia, sin embargo tuve la posibilidad de revisar con cuidado estos dos documentos y lo que muestra la evidencia es que son casi idénticos, esto no es aceptable en nuestra Universidad…”.

Aunque quedaban 3 minutos y 16 segundos del tiempo de participación, se le impidió seguir con sus argumentos.

La respuesta

En su oportunidad, en este ejercicio de las elecciones de la UAQ, Martín Vivanco se comprometió a resolver el tema en las instancias legales y calificó la acusación como guerra sucia.

Consideró que esta situación se presentó porque “saben que vamos en buen camino y saben que vamos liderando a la comunidad universitario, están sacando de todo”.

La solidaridad

Más tarde, Silvia Amaya se solidarizó con Marcela Ávila al considerar que la UAQ debe pugnar por respetar los derechos humanos, entre ellos el de expresión.

Esto, durante la presentación en la Facultad de Informática, en donde también estuvieron presentes la candidata Guadalupe Zaldívar y el candidato Manuel Toledano.

“… en ese sentido de transparencia, de honestidad y de ética, porque de otra forma no podemos llamarnos universitarios; en ese sentido, sí me quiero solidarizar con la doctora Marcela Ávila porque no podemos callarnos, tenemos que ser transparentes y tenemos que ser honorables”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí