Anúnciate aquí

Candidaturas a Rectoría de la UAQ solicitan participación estudiantil

Silvia Amaya, directora de la Facultad de Química. / Fotografía: Marittza Navarro
Silvia Amaya, directora de la Facultad de Química. / Fotografía: Marittza Navarro

Con el cambio en la Rectoría de la UAQ, los postulantes invitan a la comunidad estudiantil a emitir su voto

Las candidatas y el candidato a ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); acudieron a votar en sus respectivas Facultades, y todos coincidieron en hacer un llamado para la comunidad universitaria a participar de la jornada y a ejercer su voto en libertad.

Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, indicó que no tiene registro de alguna incidencia. Por lo que dijo que esperarán a que la comunidad universitaria acuda a las urnas a emitir su voto para tener un panorama más claro de cómo se desarrolla la jornada.

Te podría interesar: Elecciones UAQ: Martín Vivanco ‘se baja’ de candidatura por la Rectoría

“La comunidad debe decidir y yo confío en que tome una buena decisión. Yo creo que es un ejercicio democrático y lo vamos a respetar; (el llamado) es que participen”, afirmó.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton; indicó que tiene reportes de coacción de votos, en contra de docentes, en las Facultades de Psicología y Artes. Sin embargo, reconoció la dificultad de presentar las denuncias debido al temor a represalias.

UAQ cambiará de rector

“Me preocupa que directores, funcionarios y docentes en general estén llamando amistosamente, pero con actitud de represalia, a las personas a votar por algún determinado candidato o candidata. Creo que es grave, creo que eso no es lo que queremos para nuestra universidad. Bueno, creo que nos toca a nosotros como universitarios decidir en libertad por quién queremos votar”, subrayó.

En la Facultad de Medicina, hizo lo propio la directora y candidata, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; quien expresó que no tiene reportes de alguna incidencia. De la misma manera, pidió acudir a las urnas y afirmó que quien resulte ganador o ganadora será una buena alternativa para la UAQ.

“Es importante que voten; (vemos) un futuro que esperemos sea más próspero para nuestra universidad porque la situación está un poco complicada. Entonces, el que sea está bien, mientras se escoja de manera libre; pienso que la persona que quede hará un gran papel”, apuntó la candidata.

Finalmente, Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Química, dijo que su equipo está preparado para conocer, después de las 8 de la noche, si habrá o no segunda vuelta; ya que se requieren la representatividad de dos terceras partes del Consejo Universitario para tener a una persona ganadora en primera vuelta.

“Pues yo creo que es muy importante este ejercicio democrático; de venir y manifestar nuestro voto para lo que sigue para la universidad. Entonces, invitarles a todas y todos a que vengan a votar”, finalizó.

 Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí