Silvia Amaya y Manuel Toledano van a una nueva elección; el próximo viernes habrá jornada electoral y el lunes, en Consejo Universitario se declarará a una persona ganadora
Silvia Amaya Llano y Manuel Toledano Ayala van a segunda vuelta de elecciones, para definir a quién encabezará la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Al corte de los primeros minutos de este martes, de la Comisión Electoral, la tendencia (según los sufragios representativos de consejerías) era la siguiente :
De esa manera, las dos candidaturas con la mayoría de votos va a una segunda votación que se celebrará el próximo viernes 27 de octubre.
Te puede interesar: Instalan 51 casillas en los campus de la UAQ
El lunes 30 se habrá una sesión extraordinaria de Consejo Universitario, en donde se desahogará el resultado de las elecciones de la UAQ, y se definirá a la persona ganadora, espacio en donde también se entregará la constancia de mayoría.
La rectora y presidenta de la Comisión Electoral, Teresa García Gasca, informó que -en la generalidad- la jornada transcurrió sin mayores incidencias e hizo un llamado a la comunidad universitaria para que acudan a votar en la jornada del viernes.
“Vamos a incentivar a la comunidad universitaria para que participe el viernes igualmente, mejor que ahora (…) yo creo que es un saldo bueno, es un saldo positivo. Son incidentes de aperturas de casillas, de firmas de boletas… sobre todo eran cuestiones de los padrones electorales que al final se resolvieron rápidamente y listo, eso fue lo que se presentó”.
De acuerdo con el corte de la medianoche, los votos representativos se repartieron de la siguiente manera:
El H. Consejo Universitario, que es el máximo órgano rector de la UAQ, está conformado por la representación de dos estudiantes y dos docentes de cada una de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres.
De manera que cada unidad académica cuenta con cuatro votos disponibles, que se diferencian en los votos de estudiantes y los votos de docentes, cada uno de ellos con el mismo valor ante el Consejo, sin importar el número de personas que integran cada Facultad.
En una próxima sesión extraordinaria, cada consejería dará a conocer el voto de su comunidad.
En total, son 56 votos representivos, y para ganar en primera ronda se requieren los votos de dos terceras partes del Consejo, es decir, 38; como ninguna de las candidaturas lo logró, se convoca a una segunda vuelta.
Para este nuevo ejercicio basta con una mayoría absoluta, el 50+1, es decir, con 29 votos se nombrará a una personas ganadora.
También puedes consultar: Elecciones UAQ: Martín Vivanco renuncia a candidatura para Rectoría