Silvia Amaya Llano será la próxima rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tras lograr la mayoría de votos en la segunda vuelta de la elección universitaria.
En la segunda vuelta de auscultación, la candidata logró captar los votos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como uno de los docentes de Filosofía; mientras que Manuel Toledano Ayala se quedó con los votos de la Facultad de Medicina.
En total, Silvia Amaya logró 31 votos representativos, y Toledano obtuvo 25; por acuerdo del Consejo Universitario, en la segunda vuelta ganaría quien tuviera la mayoría absoluta.
El próximo lunes, a las 11:00 horas, los resultados se oficializarán en la sesión extraordinaria a la que están convocadas las 56 personas que conforman el Consejo Universitario; cada una emitirá el sentido del voto de cada las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres.
En la misma sesión se entregará la constancia que acredita a la ganadora y en enero, rendirá protesta para el periodo 2024-2027.
Amaya Llano será la tercera mujer en encabezar la Rectoría de la UAQ, luego de que lo hiciera Dolores Cabrera Muñoz de 2000 a 2006; y la actual rectora Teresa García Gasca, quien ocupa el cargo desde 2018.
Llamado a la unidad
La ganadora indicó que trabajará por fomentar la unidad universitaria; aseguró que es tiempo de conciliar, de reunificar y construir y proyectos para mejorar a la UAQ.
“Bueno, pues agradecer, agradecer a toda la comunidad, al equipo de trabajo por supuesto y a todos los que estuvimos todos estos días trabajando, también invitar a los que no me favorecieron con su voto a unirnos en un proyecto de universidad; finalmente la universidad es para todas y para todos y queremos trabajar en conjunto”.