Huimilpan es parte de la zona metropolitana de Querétaro, pero tiene una geografía diferente; su territorio es un contraste de la modernidad urbana y la conservación de extensas áreas naturales. Es por estas características que la política de Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de dicha demarcación, está encaminada a conservar esa vocación verde, de cuidado … Leer más
Huimilpan es parte de la zona metropolitana de Querétaro, pero tiene una geografía diferente; su territorio es un contraste de la modernidad urbana y la conservación de extensas áreas naturales.
Es por estas características que la política de Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de dicha demarcación, está encaminada a conservar esa vocación verde, de cuidado de la naturaleza, pero pugnando por un desarrollo industrial y económico.
“Cuando llegué a Huimilpan, encontré una zona boscosa. Lo percibo como lo que tengo que cuidar. Este es el pulmón de nuestro Querétaro. Si no lo cuidamos, le va a suceder lo mismo que he visto en otros lugares que se deterioraron. Trabajamos para que no le suceda a Huimilpan. Tenemos que darle conectividad, pero debemos ser certeros para seguir cuidándolo”.
La región que colinda con los municipios de Querétaro y Corregidora cuenta con desarrollos inmobiliarios y hay más que tienen planes de instalación.
Además, por territorio huimilpense atraviesan vías de comunicación que conectan a Querétaro con otras entidades. Se trata de rutas indispensables para el intercambio comercial.
Hay otra región, mayormente boscosa, que conecta con los municipios de Pedro Escobedo y Amealco. Huimilpan, también, tiene presas y espacios para actividades al aire libre y el turismo de aventura.
Este contraste geográfico hace de la demarcación el territorio idóneo para múltiples actividades económicas, desde lo industrial hasta
lo turístico.
“Huimilpan tiene que ser un San Miguel de Allende, pero conviviendo con la naturaleza, con una conectividad; la gente de aquí tiene los brazos abiertos al turismo, pero lo más importante: que la gente de Huimilpan pueda seguir viviendo en paz”.
El desarrollo económico de la demarcación, expuso, debe ir de la mano con condiciones de seguridad y cuidado del medioambiente.
Por ello, los planes del Gobierno implican generar condiciones de gobernabilidad, para que los habitantes mantengan la tranquilidad en sus comunidades.
“Que siga siendo un lugar en donde las familias puedan construir su casa, convivir con la naturaleza, que se conserven limpias las presas, con plazas en donde puedan convivir. Como empresario me dieron la oportunidad de estar como presidente municipal y el estar en Huimilpan para mí es un compromiso muy grande”.
El próximo mes se rinde el primer informe de Gobierno y el 1 de octubre se cumple el primer año de gestión de las administraciones municipales, así como la del Gobierno del estado.
En ese contexto, Juan Guzmán expresó que Huimilpan es un municipio que tiene un futuro prometedor, en donde la juventud está siendo impulsada para transformar las condiciones tradicionales (como la migración) de su población.
“Veo un Huimilpan empresarial, pero con orden; en donde la conectividad sea parte fundamental de nuestro desarrollo, en donde nuestros jóvenes puedan crecer en zonas verdes. Huimilpan es un lugar verde, de recreación. Tiene potencial de crecimiento para 10, 20, 50 años, si lo cuidamos”.
De acuerdo con el Observatorio de Propuestas Políticas 2021 de AM de Querétaro, Juan Guzmán, presidente municipal de Huimilpan, ha cumplido con 14 de sus compromisos y tiene cuatro en proceso.
Promesas cumplidas:
En proceso:
*Con información de Miguel Flores