Anúnciate aquí

Testamento, certeza jurídica para heredar bienes y no males

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro, habla del programa Septiembre, Mes del Testamento, que tiene descuentos del 50% y 60%. Foto: Isai López
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro, habla del programa Septiembre, Mes del Testamento, que tiene descuentos del 50% y 60%. Foto: Isai López

“Heredar bienes y no problemas” es el objetivo de un testamento, afirmó la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien detalló el programa Septiembre, Mes del Testamento. Como cada año, la funcionaria estatal destacó que, en septiembre, se lleva a cabo el programa específico, en coordinación cercana con el Consejo de Notarios, para … Leer más

“Heredar bienes y no problemas” es el objetivo de un testamento, afirmó la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien detalló el programa Septiembre, Mes del Testamento.

Como cada año, la funcionaria estatal destacó que, en septiembre, se lleva a cabo el programa específico, en coordinación cercana con el Consejo de Notarios, para brindar certeza patrimonial.

“Desde luego, a quien hace un testamento en favor de las personas que quiere y aprecia, y para quienes en un momento dado pueden ser beneficiarios como herederos o legatarios de determinados bienes”, explicó en entrevista exclusiva para el grupo editorial AD Comunicaciones.

Guadalupe Murguía mencionó que dejar un testamento no requiere necesariamente tener un bien inmueble en ese momento, ya que, dijo, una persona puede hacer un testamento para estipular a qué persona se le va a heredar los bienes futuros que llegaran a tenerse.

“Hay una serie de disposiciones que se pueden tomar, por ejemplo, quiénes tienen hijos chicos, quién quisiera que se quedara con la tutela en el testamento… También, en caso de algún bien que no fuera inmueble y que sea importante, se puede disponer de él en el testamento, decir cómo quieres que se asigne, si alguno se requiere vender para asignarlo a una persona y otra, dar los criterios en cómo se quiere que ese patrimonio que se hereda pueda distribuirse”.

Te puede interesar: En Septiembre, Mes del Testamento este es el costo del trámite

Detalló que en este programa participan los 114 notarios que hay en el estado, quienes dan un 50% de descuento, y además el Gobierno del estado otorga el 50% en la inscripción dentro del Archivo General de Notarías, algo útil, porque se da una certeza importante al registrarse una copia en el archivo del estado como testimonio y que funciona en caso de extraviarse o dañarse el testamento original, explicó.

Al mes, en el estado, se establecen en promedio 340 testamentos. Se trata de un número bajo, por lo que en septiembre se busca incrementar la cultura testamentaria.

En septiembre de 2021, 9 mil 167 personas establecieron su testamento.

“Queremos y lo hemos ido buscando en acciones de difusión, que haya una mayor participación de personas que quieran aprovechar este beneficio que finalmente se convierte en la forma más fácil y menos gravosa de heredar seguridad jurídica, porque para cualquier persona que hace un testamento por mil 900 pesos, deja condiciones de certeza a sus seres queridos”.

Además, se hace una consideración particular de mil 400 pesos como costo integral del testamento para las personas que trabajan en el sector salud, “en agradecimiento por el apoyo que se recibió durante la pandemia. Es un costo reducido prácticamente al 50 por ciento y personal de salud al 60 por ciento”.

Guadalupe Murguía enfatizó que cualquier persona puede dejar certeza, “puede hacer su parte para dejar bienes y no dejar problemas”, de ahí la importancia de la campaña Septiembre, Mes del Testamento.

“En un testamento se pueden dejar virtualmente muchas disposiciones sobre tus hijos, sobre quién va a ser tu albacea, el que se proceda a la venta o cómo se distribuya la venta de algún bien, cómo se asigne y todas las condiciones que te den certeza de que faltando tú, como dicen, tú pases a mejor vida, pero a las personas que tú quieres también, que no dejes problemas”, declaró.

Con información de Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí