Anúnciate aquí

Desde Conago, buscan soluciones energéticas para el país

El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, tomó protesta a Mauricio Kuri como presidente de la Comisión de Energía. Foto: Víctor Xochipa
El gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, tomó protesta a Mauricio Kuri como presidente de la Comisión de Energía. Foto: Víctor Xochipa

Estrella Álvarez Desde Querétaro, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Alejandro Murat, dijo que buscan soluciones energéticas para el país, ante las diversas necesidades que enfrentan. Para ello, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue nombrado presidente de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Asegurar el … Leer más

Estrella Álvarez

Desde Querétaro, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Alejandro Murat, dijo que buscan soluciones energéticas para el país, ante las diversas necesidades que enfrentan.

Para ello, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fue nombrado presidente de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Para diciembre, planean entregar un proyecto energético al Gobierno federal.

“Mauricio Kuri encabeza la comisión de Energía y, como presidente de la Conago, vengo a darle posesión. Me parece que es una gran oportunidad para ampliar la conversación de las necesidades energéticas y donde Querétaro, al ser un estado industrial, tiene la gran necesidad de energía”, dijo Alejandro Murat, presidente de la Conago, en entrevista exclusiva para Grupo AD Comunicaciones.

En la reunión, dijo, se habló de las nuevas alternativas de generación para el desarrollo industrial y económico del país.

“Se habló de diferentes alternativas para darle mucho más fortaleza y dinamismo en el sector energético, porque al final es el insumo más importante para la industria y desarrollo económico”.

En este sentido, destacó la posibilidad de ampliar de 0.5 a un MW la generación de energía.

“Me parece que la vamos a seguir trabajando y puede ser una propuesta interesante, que surja de esta Comisión para hacer el planteamiento al Gobierno federal y darle mayor profundidad a los sectores de las diferentes áreas, tanto el Gobierno estatal y federal, como de las empresas privadas”.

De igual manera, el estado de Nuevo León planteó el tema de las facultades del Gobierno federal sobre las explotaciones de subsuelo, en donde debe haber un análisis constitucional.

“Nuevo León hablaba de analizar, desde la perspectiva de la Constitución, en donde el Gobierno federal tiene facultades únicas en parte del subsuelo, pero en la parte de arriba no está tan clara la ley, entonces son temas que se tienen que discutir. Yo les diría que se van a acabar de consolidar, porque tiene que haber una perspectiva técnica, ya que este, seguramente a finales de fin de año, se puede hacer la propuesta del Gobierno federal”.

Recuperar recursos para seguridad

El presidente de Conago también destacó que se encuentran en diálogo con la Cámara de Diputados para que municipios y estados puedan recuperar recursos que fueron recortados, hace unos años, para el Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg).

“Hoy, ya se está ampliando la conversación para fortalecer el apoyo de los recursos a ciertos municipios y a ciertas policías estatales; me parece que es la prioridad que tendríamos todos los gobernadores de nuestro país y es un planteamiento ya concreto que se le estará haciendo al gobierno federal”.

Esto ocurrió en el marco de la discusión que hubo sobre ampliarle el periodo a las fuerzas armadas, para que sigan teniendo la posibilidad de seguir en las calles, “ya se puso en la mesa de discusión y ampliar los presupuestos tanto a los estados y municipios para las policías locales”, expresó el mandatario oaxaqueño.

También puedes consultar: Agencia de Energía de Querétaro busca la reactivación de parque eólico

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado