Anúnciate aquí

Susana Lizano: La mujer en la ciencia

Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, participó del Tec Science Summit 2023. Foto: Especial
Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, participó del Tec Science Summit 2023. Foto: Especial

Susana Lizano alienta a la sociedad a erradicar patrones culturales de género y pide a las mujeres a no claudicar en sus sueños

Susana Lizano Soberón es la segunda mujer en presidir la Academia Mexicana de la Ciencia. Especializada en el estudio de las estrellas, le entusiasma la infinidad de respuestas que aún quedan por resolver en su campo de trabajo.

En el marco del Tec Science Summit 2023, el Tecnológico de Monterrey tuvo como invitada a la astrofísica, quien compartió su experiencia como mujer en el ramo, así como los últimos descubrimientos en su área de especialización que es el estudio de las estrellas.

La doctora instó a las mujeres y hombres a satisfacer la necesidad que forma parte de la naturaleza humana de investigar y buscar respuestas a los misterios que sustentan la vida.

Como mujer de ciencia, Susana Lizano reconoció las dificultades que enfrenta el género femenino, que culturalmente vive como carga adicional las tareas del hogar, por lo que las invitó a no claudicar y perseverar en sus metas.

“En el ramo de la ciencia las personas, las mujeres, se descorazonan por las dificultades que se presentan (…). Se ha logrado evolucionar, se han roto techos de cristal y, particularmente, en la astrofísica hay una presencia del 30 por ciento de mujeres, que es importante si se compara, por ejemplo, con el 5% en el área de matemáticas”.

¿Qué tan difícil es que las mujeres incursionen en la ciencia?

A esta pregunta, la presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia reconoció que debido a un sistema cultural, en donde las mujeres “deben encargarse de las tareas del hogar”, hay obstáculos para que se desarrollen en el ámbito profesional.

Por ello, pidió a la sociedad a trabajar en conjunto para acortar estas brechas, para cambiar de paradigmas y para generar sistemas que permitan a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres.

“Esa es la parte cultural, yo veo a mujeres muy exitosas, con licenciaturas y posgrados excelentes, al igual que sus compañeros, y que a la hora de querer incursionar a otros lados se desaniman y eso no está bien, no deben sentir que ellas tienen toda la responsabilidad social, yo las animaría a perseguir sus sueños”.

La importancia de la ciencia

Durante el Tec Science Summit 2023, se resaltó la importancia de la investigación científica para dar respuesta a los retos que enfrenan las sociedades.

Un paso importante para que haya más personas interesadas en la ciencia es abrir espacios para las niñas y los niños, despertar su curiosidad por descubrir y buscar respuestas de cómo funciona el universo.

“Se debe fomentar la divulgación de la ciencia, se debe de fomentar para niñas y niños por igual y a que tengan ganas de conocer más sobre lo que pasa en la naturaleza, la tierra, el universo y a su edad eso debe ser apasionante. Si desde niños se les dan estas herramientas solitos van a tener el interés y se van a dar cuenta de que lo pueden hacer. No hay diferencias en capacidades, hay diferencia en educación (por cuestión cultural) y eso es algo que podemos apoyar a abatir. Hay que trabajar también con las mamás y papás para que vean que no deben hacer esa diferencia entre niñas y niños”.

En México, se invierte solo un 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación tecnológica y científica, cuando la recomendación es que sea, al menos, del 1%.

Ante ello, la comunidad científica aboga porque se reconozca el impacto de este sector en la mejora de la vida de las personas.

“Si los gobiernos valoraran la ciencia, lo que pueden hacer por el bienestar de la población, (México) sería un muy buen país. No tenemos que ser gobernados por un científico, porque no todos podemos tener las habilidades que se requieren en la política, pero sí (necesitamos) un Gobierno que aprecie la ciencia como una fuente de bienestar y de progreso”.

La astronomía

La comunidad astronómica en México es reconocida a nivel internacional, expresó Susana Lizano Soberón, incluso la especialidad está vista como un espacio en donde no hay distinción de nacionalidades al ser altamente
cooperativa.

“De hecho, la astronomía no solo es de grupos locales que trabajan entre ellos; desde nuestra formación trabajamos con otros países, tiene un componente internacional muy importante. Estoy segura que las nuevas generaciones harán aportaciones muy importantes; hay mucho campo por trabajar y por descubrir”.

Lizano Soberón indicó que está en camino el programa internacional ‘Next Generation’,  que es la expansión de un telescopio que está en Nuevo México, Estados Unidos, y que quiere montar antenas al norte de México, por lo que “si se hiciera eso sería una cosa buenísima para las universidades en el norte del país, para impulsar las ramas de la astronomía, física, de la óptica”.

Actualmente, los científicos están abocados en conocer el ciclo de vida de las estrellas, que son el origen de los sistemas planetarios para conocer otras posibles formas de vida.

Las mujeres en el Tec de Monterrey

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, reconoció que, aunque hay avances en la igualdad y equidad de género en la institución, aún hay una brecha que debe acortarse.

“Los números nos dicen dos cosas: hay avances, pero las brechas aún continúan y es responsabilidad de todos abatirlas”.

  • El Tec de Monterrey fue fundado en 1943.
  • En 1947 se graduó la primera mujer en el área de Ingeniería.
  • En 1978, el Tec fue la primera institución en México en expedir títulos en femenino.
  • Recientemente, se creó el Centro para la Dignidad Humana, se definieron protocolos de Atención en Razón de Género.
  • Se firmó la iniciativa ‘He for She’, dos de ellos están relacionados con la igualdad.
  • 44% de estudiantes de las carreras profesionales son mujeres.
  • 40% de estudiantes de doctorado son mujeres.
  • Más de 30% de investigadores SNI son mujeres.
  • Mujeres en posiciones directivas: en 2014, el 8% tenían una posición; en 2018, 18%; actualmente, 27%.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí