Homero Barrera Macdonald es el diputado electo del distrito local 2 y el próximo 26 de septiembre rendirá protesta
Hace 12 años llegó a Querétaro, comerciante y empresario, Homero Barrera Macdonald es el diputado electo del distrito local 2. El 26 de septiembre próximo rendirá protesta para formar parte de la LXI Legislatura y defender las causas de la llamada Cuarta Transformación.
Será parte del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aseguró que trabajará de la mano con la ciudadanía. El compromiso es resignificar el Poder Legislativo y que su recinto sea “verdaderamente la Casa del Pueblo”.
Te podría interesar: LXI Legislatura, histórica para Querétaro
“Vamos a acercar a la gente esta casa de legislativo y la vamos a convertir en la casa del pueblo. Vemos con cierta duda el ¿por qué llegaron a alejar a la gente tanto de este poder, que hasta pusieron torniquetes?”.
“Vamos a ver por la gente, a trabajar con la gente. Yo les digo que ‘es un compromiso que tenemos con ustedes y lo queremos hacer con ustedes’”.
En entrevista con AD Comunicaciones, señaló que por más de dos años ha estado cerca de la gente del distrito en el que ganó y que concentra a colonias de tradición como El Tintero, Santa María Magdalena y Cerrito Colorado, con problemáticas específicas, pero que no se alejan de lo que padece todo el estado.
“Las problemáticas del distrito no son tan ajenas a los que vive todo el estado y el problema del agua es el problema número 1; el problema del transporte, el número 2; el problema de la seguridad, número 3. Vamos a seguir haciendo trabajo en equipo para poder responderle a la gente, que es el gran reto. Seguir cercanos a la gente y responderles para que sus colonias, condominios y barrios se sigan transformando”.
Como parte de la Cuarta Transformación, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Homero Barrera será parte del grupo mayoritario, con 14 de las 25 diputaciones.
Sin embargo, garantizó que prevalecerá el diálogo para proponer acciones que aceleren el progreso del estado.
“Nada de mayoriteo, nosotros no somos iguales, no vamos a hacer lo que estuvieron haciendo estas bancadas (de derecha) durante muchas legislaturas. Nosotros vamos a preponderar el diálogo, el consenso, la comunicación entre las distintas fuerzas porque lo que más queremos es el progreso de las colonias, de la gente y que Querétaro siga avanzando como ha estado avanzando y que se potencialice todavía mucho más”.
“Las demás fuerzas van a tener la mano franca para poder dialogar cualquier tema y hacerlo en consenso para el beneficio de la gente y eso lo vamos a preponderar”.
En contraste, Homero Barrera afirmó que van a revisar “con lupa” las iniciativas y propuestas de los diferentes grupos legislativos, pero también del presupuesto que pretendan las administraciones municipales y del estado.
Revisión que implicará la auditoría a los gastos que ejercen y que propondrán para próximos ejercicios.
“Nosotros sí vamos a poner atención y vamos a observar cómo se han estado ejerciendo esos gastos. Para ver cómo responsablemente podemos asignarle recursos a los municipios y al estado para que no haya derroches, no haya fugas, no haya corrupción”.
“Es algo a lo que nosotros estamos comprometidos. Nos comprometimos muy puntualmente en la campaña con la gente, de que de ser elegidos íbamos a revisar el tema presupuestal con lupa, para que se utilice el dinero de la forma correcta”.
El próximo diputado también se pronunció por una reforma que garantice que las propuestas legislativas no se queden “en la congeladora”, y que sean analizadas, tratadas y votadas en las comisiones respectivas.
Esto incluirá aquellos temas que, por ideologías políticas o personales, no han sido tratadas en tribuna pese a haber resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sabemos que siempre cada Legislatura se quedan rezagados muchísimos temas y nosotros vamos a hacer una agenda progresista donde destrabemos muchas de las leyes que están ahí guardadas y que son de beneficio para la gente; que la gente tenga leyes que le sirvan y que sean leyes progresistas que se han quedado guardadas durante muchísimo tiempo. Sacarlas, ponerlas a discusión y aprobarlas”.
Con información de Marittza Navarro