Arturo Maximiliano mencionó que los tres partidos deben mantener una alianza sólida para trabajar en beneficio de la gente
El diputado electo por la alianza entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Maximiliano García Pérez, mencionó en entrevista para AD Comunicaciones sobre sus próximas funciones en el Congreso estatal, así como su análisis sobre las pasadas elecciones del 2 de junio en al que su alianza a nivel federal y local obtuvieron una mayoría.
Señaló que es importante que existan contrapesos en todos los niveles de gobierno y será desde el poder legislativo en la que buscará, junto a sus compañeros de alianza, construir políticas públicas que beneficien a los queretanos.
Aclaró que Morena no tendrá mayoría por sí solo en la próxima legislatura local, sino que dependerá de una alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM. A la par, destacó la necesidad de afianzar esta alianza para operar como tal y llevar a cabo un trabajo legislativo efectivo.
Te podría interesar: Homero Barrera: legislaremos con la ciudadanía
“Entonces, un primer trabajo político de fondo es afianzar justamente esta alianza ya en lo legislativo. Una cosa es la alianza electoral y otra cosa es la conformación política. Eso aún me parece que debe todavía construirse y debe amarrarse de alguna forma para poder operar como tal, porque si separamos los partidos, ninguno tendría esa mayoría de la que tanto se habla”.
Cabe recordar que Arturo Maximiliano estará asignado por el PVEM en el Congreso estatal por el tercer distrito, esto a pesar de que fue en alianza con Morena y PT en las pasadas elecciones.
En cuanto a su trabajo personal, afirmó que ha estado analizando la actual agenda legislativa y está pendiente de las reuniones para definir qué iniciativas y cuestiones serán prioritarias en la próxima legislatura, así como las iniciativas que podrían estar en proceso de aprobación o rechazo en la legislatura en funciones. Ha expresado su compromiso de respetar el trabajo en curso y de estar atento a las decisiones que se tomen en este periodo.
Además, el diputado electo expresó que tiene una agenda propia que incluye reformas y nuevas leyes, como la homologación de leyes generales a las leyes estatales, un tema que fue planteado durante la campaña electoral. También ha mencionado la posibilidad de reformas constitucionales, como la eliminación de la figura de la reelección y el apoyo económico a mujeres de más de 64 años.
“Tiene que ver con una serie de reformas o de nuevas leyes homologación de leyes generales a las leyes estatales como lo veníamos planteando en la campaña y también bueno pues en espera de reformas constitucionales (…) se ha planteado pues dar marcha atrás a la figura de la reelección como uno de los proyectos prioritarios que se tienen ahorita en el Congreso de la Unión (…) de acuerdo con lo que se nos había dicho esto pasará también a las legislaturas locales”.
Más adelante, comentó que parte de los trabajos que se tendrán que hacer dentro de “la casa del pueblo” será revisar el transporte público y la ley de aguas, las cuales, de acuerdo con el político, fueron las inquietudes de los ciudadanos durante la campaña electoral.
Expresó que en su gestión se destacará por la transparencia, así como la solicitud al ejecutivo de rendir cuentas. Ha mencionado que los diputados tienen la facultad de citar a funcionarios a comparecer sobre temas específicos, con el objetivo de brindar información y conocimiento público sobre ciertas obras o proyectos.
En cuanto a la integración de comisiones legislativas, enfatizó la importancia de contar con perfiles adecuados y expertos en las materias correspondientes. Considera fundamental que exista congruencia entre los perfiles de los diputados y las posiciones que ocupan en las comisiones y otros órganos del Poder Legislativo, añadió que hasta el momento no esta interesado en alguna comisión en particular.
“Yo lo único que creo, y eso es en general, zapatero a tus zapatos. Creo que los diputados tenemos que integrar comisiones en las cuales tengamos una experiencia práctica, una formación profesional o estudios especializados en cierto tipo de materias, entonces simplemente creo que ese es el único asunto que yo buscaría como diputado con los compañeros del partido, de otros partidos, pues simplemente que tuviéramos esa congruencia”.
Respecto a su análisis sobre las pasadas elecciones, el diputado electo firmó que se trató de una ratificación a nivel nacional, en la que se evidenció el apoyo a la continuidad del proyecto de la cuarta transformación.
Enumeró tres factores que influyeron en esta elección: la popularidad y el posicionamiento del presidente de México; las políticas generadas en el proyecto de la cuarta transformación y la figura de Claudia Sheinbaum.
En cuanto a lo local, García señaló que desde el 2021 ha notado un ánimo de cambio y una simpatía hacia el proyecto de Morena. En paralelo, mencionó un descontento generalizado con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y algunas políticas particulares, lo que mencionó se reflejó en la votación.
“Algunas políticas particulares, cosas que se hicieron o se dejaron de hacer por muchos años, no estamos hablando solamente de estos gobiernos en particular y que eso tuvo un reflejo en la votación claramente expresado. Entonces, ahí está, digamos, que también la parte de lo local y que se traduce en algo que creo que puede ser muy positivo, que es justamente este contrapeso en el poder legislativo”.
Con información de Braulio Colín