Anúnciate aquí

Por igualdad sustantiva de las mujeres: Claudia Gayou

Diputada local electa del Distrito 4. / Fotografía: Armando Vázquez
Diputada local electa del Distrito 4. / Fotografía: Armando Vázquez

Claudia Gayou logró un lugar en el Congreso local tras ganar la elección del 2 de junio, representando a la 4T en el cuarto distrito

Con más de 18 años de participación política y de transitar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Díaz Gayou logró un lugar en el Congreso local tras ganar la elección del 2 de junio, representando al proyecto de la “Cuarta Transformación” (4T) en el cuarto distrito.

La diputada electa logró algo que por más de dos décadas se le negó al Partido del Trabajo (PT): la votación suficiente para que el instituto político conservara el registro, pero también, tuviera nuevamente representación en el Congreso.

Te podría interesar: Composición de la legislatura local será un reto: Mauricio Cárdenas

Empresaria de la construcción, es licenciada en Sociología, maestra en Gestión e Innovación Pública y doctorante en Administración. Su vocación política la llevó a sumarse al PT, al no lograr identificarse más con el PRI, que -desde su perspectiva- se alejó de las causas sociales.

A la par, su carrera ha estado enfocada en lograr la equidad e igualdad sustantiva de las mujeres, no solo en el ámbito político sino empresarial. Por ello, el centro de su agenda estará en impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo de las mujeres acorde a su contexto social y económico. 

Claudia Díaz Gayou, diputada local electa del Distrito 4

“He tenido participación política desde hace más de 18 años. A su vez, he estado metida en el tema de la iniciativa privada abanderando las causas de las mujeres desde este sector, que es un poquito difícil en el tema de la construcción. Ahora, soy la única mujer que estará en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo”.

La particularidad de esta elección, 2024, está en el hecho de que el PT alcanzó la votación suficiente para lograr el registro local; había logrado mantenerse por su posición nacional, pero en lo local había quedado fuera en varios procesos de votación. Tras 21 años, logró más del 3 por ciento de los votos válidos para mantenerse en Querétaro.

Por igualdad sustantiva de las mujeres: Claudia Gayou
Claudia Gayou en entrevista para AD Comunicaciones. / Fotografía: Armando Vázquez

“Soy la única mujer que va a estar en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Mi experiencia y fortalecimiento siempre ha estado encaminada al tema de las mujeres, entonces voy a buscar la Comisión de Igualdad de Género, para poder ser el portavoz desde la parte de las jóvenes, de las mujeres, de las empresarias, para poder hacer leyes que vayan acorde a buscar la igualdad sustantiva de las mujeres queretanas”.

La 4T

Paralelo a la agenda de la 4T, con temas como el agua, movilidad y seguridad, desde el PT se impulsará el bienestar queretano, con iniciativas y programas que abonen al desarrollo social.

“Que tengamos leyes donde el gobierno, políticas públicas o la misma sociedad pueda estar abrazando el bienestar para poder tener un bienestar personal, un bienestar social, un bienestar democrático que es importante y también un bienestar económico”.

“Para que las leyes puedan tener el abanderamiento de políticas públicas en los municipios que nos ayuden a tener espacios que logren esta igualdad”.

Enfatizó que habrá un acompañamiento con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en respaldo al llamado segundo piso de la Cuarta Transformación que busca crecer las clases media.

Para ello, los Congresos locales jugarán un papel clave, pues deben aprobar -en el caso de reformas constitucionales- las modificaciones del Congreso federal.

“La doctora Claudia Sheinbaum trae reformas constitucionales muy interesantes que de manera inmediata las tenemos que aterrizar aquí en el estado de Querétaro, y que, al ser mayoría, estemos logrando esta continuidad o esta transversalidad para poder alcanzar esta transformación que queremos para el país. Tenemos la oportunidad de abanderar las causas progresistas que queremos para el país”.

Al igual que sus compañeros electos, para Claudia Díaz no habrá “revanchismos ni venganzas políticas”. 

La labor, dijo, está encaminada en sacar las más de 40 iniciativas que están en la “congeladora” y que no han sido tratados en Comisiones.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí