Anúnciate aquí

Se rompió el mito de que Querétaro es conservador: Ulises Gómez

Reconoció que ha sido difícil el avance de la izquierda en la entidad. / Fotografía: Armando Vázquez
Reconoció que ha sido difícil el avance de la izquierda en la entidad. / Fotografía: Armando Vázquez

Ulises Gómez dijo que las recientes elecciones refrendaron que ‘es un mito’ que Querétaro es conservador

Electo en el séptimo distrito local, Ulises Gómez de la Rosa llegará -en caso de que así lo refrenden los tribunales electorales- a la LXI Legislatura de Querétaro representando al Partido del Trabajo (PT). 

El inicio de su carrera política se remonta cuatro décadas atrás cuando tenía 14 años. A los 18 fue administrador del mercado de La Cruz. Desde entonces ha trabajado en los tres niveles de gobierno, además de ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Te podría interesar: Juliana Hernández: vocación política

Tras la participación de RSP, en 2021, se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aunque, su acompañamiento y simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador AMLO viene desde el intento de desafuero y su campaña presidencial de 2006.

En un escenario social y político en donde se habla de que Querétaro es un estado conservador, Gómez expone que los últimos procesos electorales desmitifican esta afirmación y destaca el avance de la izquierda en El Bajío.

“La mayor parte de mi vida he transcurrido en una identidad muy clara con la izquierda queretana y con la izquierda en México (…) ser de izquierda en Querétaro ha sido muy difícil, este mito de que Querétaro y El Bajío es conservador, con una identidad con los partidos de derecha se ha manejado desde los 80, 90”.

Ulises Gómez en entrevista para AD Comunicaciones

“Era muy difícil transitar en la izquierda, pero ha habido giros a lo largo de las elecciones y se van resquebrajando estos mitos”, dijo en entrevista con AD Comunicaciones

Recordó que en 2006, AMLO alcanzó un 22 por ciento de la simpatía electoral en Querétaro; para 2012, fue de 27 por ciento; y en 2018 superó los 30 puntos. En la pasada elección, Claudia Sheinbaum alcanzó más del 50 por ciento de los votos, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz terminó con 37 por ciento.

Ulises Gómez se describe como un apasionado por el servicio público, viendo a la política “como un un asunto serio, un asunto de mucha responsabilidad, no es un asunto que se lleve a la ligera, sino que implica realmente identificarte con las causas. Identificarte con las necesidades que tiene tu comunidad, que tiene la población en general y tratar de generar soluciones”.

Con estos resultados, en los que Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT, lograron 14 de 25 diputaciones, se refrenda el avance de la izquierda, reiteró, y disintió con el análisis del gobernador Mauricio Kuri, quien ha señalado que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene las preferencias electorales en el estado al ser el partido que gobernará al 80 por ciento de la población en el próximo trienio.

“Es una falacia, es una visión errónea, equivocada. Soportada nada más en números electorales, pero no en la trascendencia de lo que social y políticamente pasó en el estado. Yo creo que hay que hacer un análisis más profundo. Si bien es cierto que ganan los municipios metropolitanos, pues pierden un control sobre la Cámara de Diputados. Además, el PAN viene retrocediendo en su numeral electoral. Van hacia abajo elección tras elección”. 

Impugnaciones

El triunfo de Ulises Gómez, que fue avalado con la constancia de mayoría que entregó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), está impugnado por el PAN, que compitió con Enrique Correa Sada.

Los resultados del distrito siete también está impugnada por el propio equipo de MorenaPTPVEM. Esto ya que consideran que hay actas que no se sumaron y la diferencia de votos del triunfo es mayor. 

En cuanto a la elección de la alcaldía capitalina, Gómez afirmó estar convencido de que el triunfo fue para Chema Tapia, debido a imprecisiones del funcionariado del IEEQ, al que no acusan de dolo, pero sí de omisiones que incidieron en el resultado. 

“Perder 10 distritos de 15 distrito te habla precisamente de una movilidad social que se refleja en las urnas y que manda un mensaje directamente al gobierno. Que se hayan perdido cinco distritos de siete en la capital te habla de una gran mayoría y por eso no se entiende el resultado de Chema Tapia”.

Principales proyectos de Ulises Gómez

Con independencia de las resoluciones en los tribunales electorales, Ulises Gómez expuso que su proyecto legislativo está enfocado en los temas del agua, movilidad, pero también en una agenda progresista que “por fin llegará al Legislativo”, con asuntos que han sido resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se han querido discutir en el Pleno. 

“Hay asuntos como el aborto, la ley de periodistas que lleva años en la congeladora. Vamos a hacer una bancada que le entre al diálogo, que vaya a parlamentar, que vaya a asumir acuerdos porque de lo que se trata es de que avance Querétaro”.

“Sin titubeos ejerceremos una mayoría, pero eso no implica que vayamos a hacernos de oídos sordos de otras bancadas o del gobierno”.

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí