En el marco del Foro sobre la Iniciativa de Calidad de Vida, organizado por ONU-Habitat, en New York, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, expuso los programas implementados en la zona metropolitana.
Y es que Nava Guerrero se convirtió en el único alcalde mexicano en asistir a este foro para compartir las experiencias de la zona metropolitana del estado.
“Es una oportunidad excepcional que permitirá identificar la realidad de la calidad de vida de la población y en consecuencia generar políticas públicas, no solo a nivel municipal, sino a nivel metropolitano, que permita elevar la calidad de vida”.
Por ello, en caso de que la ONU considere aceptables las iniciativas y programas aplicados en la zona metropolitana de Querétaro, se establecerán como un modelo de indicadores replicables para las ciudades de América Latina.
“Estamos convencidos, además, de la necesidad de compartir experiencias con otras ciudades, de trabajar de la mano con ciudades de todas las regiones, de aprender juntos y mejorar nuestras estrategias con esta retroalimentación.”
En ese sentido, Luis Nava explicó que la iniciativa de calidad de vida ofrece una herramienta para tomar decisiones y poder crear políticas públicas orientadas a mejorar la ciudad y los servicios públicos. No obstante, resaltó la importancia de implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG’s) y la Nueva Agenda Urbana en Querétaro.
Sin embargo, también puso de relieve los retos para procurar la calidad de vida en la zona metropolitana, donde la economía y las dinámicas sociales están interconectadas entre los municipios y que requieren de una estrecha coordinación.