En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, remarco el respeto y el diálogo que caracteriza a la administración actual. Recordó que esta cooperación entre distintos órdenes de gobierno y sectores sociales ha fomentado un ambiente de tranquilidad..
“Somos uno de los estados donde no existe corrupción, aquí hay autonomía entre los poderes, ese es el sello que destaca la labor que hacemos siempre, somos transparentes y apoyamos a la población cuando se requiere”, mencionó.
Uno de los temas principales abordados fue la gestión del agua, considerada crítica para la población, especialmente en comunidades como Santa Rosa Jáuregui. Alcaraz Gutiérrez refutó las calumnias sobre proyectos de abastecimiento de agua, aclarando que el objetivo es asegurar el acceso al vital líquido para cerca de 15 mil familias. Rechazó las acusaciones de que estos proyectos beneficiarían a intereses privados en lugar de a la comunidad.
“Fuimos la segunda entidad con mayor reto de estrés hídrico en el país, y eso demandaba acciones contundentes, como lo fue el que todos los municipios, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, nos organizáramos y trabajáramos todas las dependencias a favor de los mecanismos y las acciones que permitieran y garantizaran a la población más vulnerable contar con el vital líquido”, destacó.
Para enfrentar la crisis hídrica, se han autorizado más de 35 millones de pesos para implementar medidas que garanticen el suministro de agua a los más vulnerables. El secretario subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre las dependencias y la comunidad para mitigar los efectos de la sequía y aseguró que se han realizado esfuerzos significativos en este sentido.
Además, Alcaraz Gutiérrez enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Anunció la creación de un micrositio para el seguimiento de los recursos destinados a agua y protección civil, buscando aumentar la confianza ciudadana y asegurar que las acciones respondan a las necesidades comunitarias.
Derechos humanos
Otro aspecto relevante fue el progreso en derechos humanos, con una reducción del 40% en casos no resueltos de personas desaparecidas desde el inicio de la administración. Estos avances reflejan el compromiso del gobierno estatal para abordar esta problemática de manera eficaz.
“Este esfuerzo refleja un compromiso por parte del gobierno estatal para atender una de las problemáticas más sensibles en el contexto nacional, aquí se da el apoyo y acompañamiento a los familiares, en este tema tan delicado”, expresó.
Finalmente, Carlos Alcaraz subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto con la ciudadanía y ser proactivos en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Reiteró que la administración está comprometida a escuchar y atender las necesidades de la población, buscando siempre la construcción de un gobierno más cercano y accesible.
“Nosotros no vemos colores, nosotros queremos seguir construyendo a lado de todos, con la ciudadanía, con las fuerzas políticas, todos por el bien del estado y su gente”, añadió.
Síguenos en nuestra página de Facebook: Son perfiles