Anúnciate aquí

Ricardo Astudillo presenta segundo informe de actividades

La Coalición Sigamos Haciendo Historia presentó la lista de mujes y hombres que encabezarán las 300 candidaturas de diputaciones federales, entre ellas las de los seis distritos de Querétaro.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia presentó la lista de mujes y hombres que encabezarán las 300 candidaturas de diputaciones federales, entre ellas las de los seis distritos de Querétaro.

Ricardo Astudillo Suárez, diputado y coordinador de la Fracción del PVEM presentó su segundo informe de actividades

El diputado y coordinador de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez; rindió su segundo informe de actividades en formato virtual. Para el ejercicio se utilizaron diferentes plataformas digitales para llegar a los ciudadanos de todo el estado de Querétaro.

En dicho informe que comenzó el 1 de noviembre y concluye el 13 del mismo mes; Astudillo resaltó que ha sido un segundo año de consolidación.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez se registra como precandidata a la Presidencia

Igualmente, informó que en este segundo año de actividades ha presentado 24 iniciativas, de las cuales 11 ya fueron aprobadas; mientras que las restantes continúan el proceso legislativo para su dictaminación y en su caso aprobación.

Más adelante, aseguró que el trabajo legislativo que ha realizado en el Congreso del Estado se ha enfocado a la presentación de iniciativas de ley. Así como en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la cual preside, y en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y en la de Asuntos Municipales, que integra.

Ricardo Astudillo presenta avances

A su vez, informó que en apoyo a la economía familiar; presentó una Iniciativa para exhortar a los 18 ayuntamientos a implementar programas especiales que les faciliten el pago del impuesto predial. Como resultado, los municipios han podido condonar hasta el 100 por ciento de multas y recargos a los contribuyentes; lo que ha permitido allegarse de mayores ingresos propios para concretar obras sociales.

Con respecto al abasto del agua, ingresó la Iniciativa de Decreto por el que se crea el Fondo Estatal Banco del Agua. 

“Gracias a esta figura que propuse, se conformará una bolsa tripartita de recursos. A fin de construir, conservar y mantener la infraestructura hidráulica que necesita el estado para la conservación de zonas de recarga, bordos, presas, y reutilizar el agua, rehabilitar y construir plantas tratadoras que doten del servicio a colonias y comunidades”, dijo.

Propuestas para Querétaro

Por otra parte, dio a conocer que para sancionar de manera ejemplar a quienes dañen nuestro entorno, desalentando así la reincidencia de delitos ambientales, propuso la Iniciativa de Acuerdo para reformar los Artículos 246-a y 246-c del Código Penal del Estado de Querétaro; permitiendo aplicar el doble de las sanciones establecidas a los primos delincuentes en este tipo de infracciones. Destacó además que se aumentó hasta el doble la pena, si las conductas son ejecutadas en territorio decretado como área natural protegida o unidades de gestión ambiental. 

Astudillo Suárez informó que para evitar eventos catastróficos en Querétaro por mal manejo de pirotecnia, presentó una iniciativa de ley para regular su uso; reformando diversas disposiciones para establecer la obligación de que se cuente con permisos correspondientes para su manejo y que se respeten los límites máximos permisibles contenidos en las disposiciones vigentes para regular la contaminación ambiental y auditiva. Así como explosiones que puedan provocar quemaduras de alto grado a las personas o la pérdida de miembros.

El legislador verde-ecologista informó que la entidad es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional; gracias a la Iniciativa de ley que presentó para crear la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para Querétaro. 

Ricardo Astudillo, diputado y coordinador de PVEM

“Esta propuesta que presenté busca generar conciencia y evitar este tipo de acciones, al considerar el maltrato animal como falta administrativa y tipificar como delito la crueldad animal (…) se establecen sanciones administrativas que van de 4 mil hasta más de 50 mil pesos; hasta 8 años de prisión para actos de maltrato y crueldad hacia los animales, reconociéndolos como seres sintientes”, remarcó Ricardo Astudillo.

En otro tema, compartió que con el propósito de contar con políticas públicas para contener efectos del cambio climático, así como mejorar los criterios y técnicas que se aplican al manejo y reúso de residuos de construcción, estableciendo el uso eficiente de los mismos; propuso la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona disposiciones respecto al uso de este tipo de materiales y reciclados para obras gubernamentales. Explicó que con esta propuesta que presentó se establece que en los proyectos y presupuestación de obra pública, las dependencias, entidades y municipios, deberán utilizar al menos un 20 por ciento de materiales reciclados.

Por último, el legislador informó que promovió una Iniciativa para reformar el Código Ambiental del Estado, referente al uso de vehículos todo terreno, debido a que en los últimos años en la entidad ha crecido el turismo de aventura con el uso de vehículos conocidos como “razers”, motos y cuatrimotos en lugares indebidos. Ante la ausencia de una regulación formal al respecto.

“Con esta propuesta que presenté, se prohíbe su circulación en zonas naturales protegidas, espacios de conservación, áreas no perturbadas; que alojen ecosistemas o elementos naturales de especial importancia o que requieran protección especial”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado