Anúnciate aquí

Tec de Monterrey combate la obesidad desde varios frentes

México es uno de los primeros lugares en obesidad infantil en todo el mundo. / Especial
México es uno de los primeros lugares en obesidad infantil en todo el mundo. / Especial

El Tec de Monterrey dedicó un foro de dos días para exponer el problema que representa la obesidad para la sociedad

El Tecnológico de Monterrey culminó el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad 2023, con propuestas y soluciones de especialistas nacionales e internacionales en el tema.

Al inicio, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, aseguró que, “la obesidad no es un tema de estética, es un tema relevante de salud que tiene varias aristas: impacta directamente en otros padecimientos como cáncer y enfermedades cardiovasculares, en la política pública, incluso en la creación de alimentos”.

Te podría interesar: Peña Colorada es oficialmente Área Natural Protegida

El congreso, orquestado por el Institute for Obesity Research (IOR) del Tec de Monterrey, se realizó el 8 y 9 de mayo, en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey, donde reunió a la comunidad científica mexicana y algunas figuras internacionales.

El propósito del IOR es la generación de conocimiento científico de frontera y la búsqueda de soluciones innovadoras para la salud y el bienestar de la sociedad, en tanto que el congreso expuso ideas y conocimientos del trabajo multidisciplinario de cada investigador, para crear rutas eficientes, claras, ágiles y flexibles, que coadyuven con ciencia y tecnología al reto de la obesidad y el sobrepeso, y en donde la población nacional y global necesita una solución factible.

Según David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la obesidad es una disfunción metabólica causada por factores genéticos, epigenéticos, ambientales y en su prevención, hay dos vertientes: las acciones que toma cada uno y las de autoridades de salud.

Al mismo tiempo, Felicia Marie Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y de Asuntos Hemisféricos y Globales en la Universidad de Miami, externó que “la obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo y una solución es mejorar el sistema de salud pública, pues esto traerá una mejor economía para el país”.

El segundo día albergó la participación de Douglas L. Mann, quien investiga sobre la base molecular y celular de la insuficiencia cardiaca; y Antonio Vidal-Puig, docente de nutrición molecular y metabolismo de la Universidad de Cambridge, quien compartió el tema de información molecular sobre obesidad.

Algunos de los proyectos que se presentaron fueron un snack para la población infantil con bajo índice glicémico, enriquecido con Omega 3, un instrumento para el diagnóstico precoz de niñas y niños que no presentan problemas metabólicos y el compuesto de canabidiol, un extracto de la canabis activa no psicotrópica, antiinflamatoria, en donde se comprobó que esta molécula dirigida hacia la insuficiencia cardiaca tiene la capacidad de proteger el corazón.

En contraparte, la Unidad de Biología Integrativa ahondó en el proyecto de biomarcadores, subtipificación y objetivos para la salud metabólica mexicana en su fase I: caracterización experimental y análisis de datos; además, la Unidad de Políticas Públicas presentó un proyecto vinculado con la Comisión Lancet sobre Cáncer y Sistemas de Salud.

México es el quinto lugar a nivel global en obesidad, y uno de los primeros puestos en obesidad infantil, por ello destacaron la importancia de impulsar una política pública destinada a frenar la obesidad de manera integral y multisectorial, disminuyendo los principales factores de riesgo y promover hábitos y estilos de vida saludables.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí