Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que los cuatro aspirantes del partido a la candidatura para la presidencia, tendrán 5 millones de pesos cada uno para financiarse.
El monto será entregado a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes tendrán que usar los recursos únicamente para recorridos y viáticos.
Según el dirigente nacional, el fin es garantizar que los recursos sean aprovechados adecuadamente por los aspirantes.
“Para sufragar las actividades que se les han encomendado a estos delegados, el Comité Ejecutivo Nacional ha autorizado un monto de 5 millones de pesos de su partida a gastos ordinarios. Cada delegado y delegada deberán aplicar y comprobar en términos de la disposición que establezca la secretaría de finanzas”, remarcó Delgado.
En simultáneo, explicó que cada semana exigirán que las “corcholatas” comprueben sus gastos. Al mismo tiempo, la Secretaría de Finanzas de Morena hará público los registros del empleo de los recursos cada quince días.
Delgado aclaró que el financiamiento no puede usarse para promoción personal, publicidad, propaganda proselitista o indumentaria. Todo para asegurar que el dinero cubra gastos relacionados a giras y viáticos.
“La cifra garantiza el mandato de la gente, que sean recorridos austeros, que no haya dispendios, que no haya excesos que puedan ofender a la ciudadanía”, subrayó.
Delgado invitó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que se sume al tope de gastos en su propio candidato.
En cambio, Manuel Velasco, senador con licencia del Verde Ecologista, externó que el financiamiento está en discusión dentro de su partido y reconoció su deseo de obtener mayores recursos para apoyar su candidatura.