En el Día de las Madres, recordamos las Promesas de Campaña asumidas para apoyar a madres solteras y mujeres en situación de violencia
Durante el proceso electoral del 2024, alcaldes de Querétaro, así como la Presidenta de México, asumieron Promesas de Campaña específicas para mejorar las condiciones de vida de las madres y mujeres en general, especialmente aquellas que enfrentan la maternidad en solitario o situaciones de violencia.
Estas Promesas de Campaña representan un llamado a fortalecer el acceso a servicios de apoyo, protección y desarrollo para este sector de la población. El Día de las Madres, celebrado cada 10 de mayo, es una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades y desafíos que enfrentan millones de mujeres en Querétaro y el país.
En México, aproximadamente 4.18 millones de mujeres son madres solteras, lo que representa el 11% de las madres en el país. Muchas de ellas son el único sustento de sus hogares y enfrentan barreras significativas en el acceso a empleo digno, educación y servicios de salud.
38 de las 56 millones de mujeres que residían en México fueron identificadas como madres solteras, de acuerdo al estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023.
Gustavo Laines