Este sábado 3 de enero de 2026 marca un punto de inflexión en la historia política de la región. En un operativo ejecutado durante la madrugada, fuerzas estadounidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en medio de una ofensiva militar a gran escala que ha sacudido a Caracas y diversos estados de Venezuela.
La operación fue ratificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien utilizó su plataforma en Truth Social para informar sobre el estatus del mandatario venezolano. En su mensaje, Trump señaló:
“Ha sido, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Más detalles a continuación”.
Sigue las últimas noticias de política, economía e industria en nuestra página de Facebook
Reacciones internacionales por crisis en Venezuela
La comunidad internacional ha reaccionado con rapidez ante la gravedad de los sucesos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse:
“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel condenó la incursión calificándola como ‘terrorismo de Estado contra el pueblo venezolano’, mientras que la Embajada de México habilitó líneas de emergencia para sus connacionales en la zona.