El alcalde de Cadereyta, Miguel Martínez, reconoció a habitantes destacados, en el marco de la celebración de aniversario del municipio
En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 383 Aniversario de la Fundación de Cadereyta, el alcalde, Miguel Martínez, expresó su orgullo por haber nacido en la región “muy satisfecho de estar sirviendo con pasión a mi pueblo desde esta administración”.
“A 383 años de su fundación, Cadereyta se levanta solemne sobre los cimientos de un gran pasado histórico, en el que su establecimiento en el valle inmediato al Cerro Gordo ahora Sierra Gorda, fue uno de los acontecimientos más importantes de la etapa virreinal de Querétaro”, contó Miguel Martínez.
Te podría interesar: Cadereyta inicia campaña de reforestación con Veolia
Tras una reseña histórica respecto a la fundación de la demarcación, Martínez garantizó que con su asentamiento surgió un polo de desarrollo administrativo, de justicia, comercial, minero y misionero, cimentado sobre la gesta de los hermanos Alonso y Antonio de Tovar y Guzmán, auspiciados por el Virrey Lope Díez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta.
En la ceremonia entregaron la Presea Alcaldía Mayor del municipio de Cadereyta” en las categorías: Benefactor, Persona Destacada y al Mérito Ciudadano y reconocimientos a cadereytenses distinguidos.
“Hoy en su cumpleaños 383 honramos a hombres y mujeres que han dado mucho por su municipio, felicidades a la familia Salinas Urbiola porque tuvieron a un padre que no le importaba desprenderse de las cosas materiales como terrenos por ejemplo para beneficiar a un pueblo. Felicidades al señor Pepe Pérez y su familia, porque no cualquiera se prepara, investiga y se pone a indagar sobre nuestra historia y nos enlaza con nuestro origen. Felicidades a la señora María Guadalupe Hernández, por su rescate a la comida de origen, por su activismo en redes para dar a conocer a su comunidad la Laja y por dejar plasmado en un libro la riqueza de nuestra gastronomía. Para ustedes un gran aplauso, Honor a quien honor merece”, mencionó.
“Este año también se reconoció a ciudadanos que han traído orgullo para nuestra tierra; Felicidades, Luis Armando Gutiérrez, que viva la charrería. Felicidades a la niña Araceli González por tus campeonatos, éxito en Malasia. Felicidades a Ana Carol Maqueda, que seas el mejor promedio de tu carrera en el estado nos enorgullece. Felicidades, señor Javier Olvera, eres un ejemplo de trabajo y buen ciudadano. Don Nico, felicidades y gracias por deleitarnos de esa barbacoa por tantos años”.
También entregaron la Presea Alcaldía mayor de Cadereyta, previamente la regidora y maestra, Indira Hornablenda Olvera Trejo, leyó las semblanzas de las personalidades que fueron homenajeadas.
En la categoría de benefactor, el galardón fue para Dolores Salinas Briseño, reconocimiento póstumo que fue recibido por su hijo Noé Eduardo Salinas Urbiola.
“Originario de la cabecera municipal, nació en la primavera de 1921, aprendió a leer y a escribir casi de manera autodidacta pues sólo cursó tres años de primaria. De oficio tablajero, también aprendió de su padre, Víctor Salinas, la elaboración de los oriundos chicharrones de res, su gusto por el cultivo de la tierra lo llevó a ganar por tres años consecutivos en el marco de los primeros concursos de la Feria de Cadereyta, el primer lugar al mejor agricultor”, describió.
En orden cronológico enunció las acciones altruistas que realizó don Lole Salinas: “De 1973 a 1976 durante la administración del señor Emiliano Muñoz Mejía, donó una fracción para el actual Panteón Municipal con el objetivo de ampliarlo. En 1975, Cadereyta fue seleccionado para construir una clínica, hospital de campo, que brindaría atención médica a la población y fue por medio de la señora Magdalena Peimbert Gaytán, representante del gobernador Antonio Calzada Urquiza, que se formalizó la donación del terreno por parte del matrimonio Salinas Urbiola para la edificación del Hospital. Con fecha 22 de junio de 1989, mediante la Secretaría de la Reforma Agraria, se realizó la donación del terreno en donde actualmente se encuentra la Telesecundaria “Ezequiel Montes” ubicada en la localidad de El Rincón, Cadereyta. Escuela cuya primera generación de egresados fue nombrada por parte de la comunidad escolar como “Generación J. Dolores Salinas Briseño”.
En cuanto a la categoría Persona Destacada, fue galardonado José Ciro Pérez Trejo “Pepe Pérez”, “Originario de Cadereyta, nació el 16 de junio de 1937, es contador público por el Colegio Español de México, ejerció su profesión como auxiliar contable y contador general del consorcio mercantil ENgUM”.
En 1998 dedicó una investigación para encontrar el origen del nombre de Cadereyta, esto lo llevó a saber de Cadreita, Navarra, (España) y confirmar que fue el mismo personaje histórico quien mandó fundar ambos pueblos y que dió este nombre, en el año de 1641, a la antes Villa de San Nicolas Tolentino, por orden del (décimo séptimo) XVII Virrey Don Diego López y el Duque de Escalona en su reconocimiento. No todos los hombres son afortunados de buscar en el pasado las raíces y los por qué, a veces el futuro a su modo los obliga a regresar a él”.
Con respecto a la presea al mérito ciudadano, fue distinguida María Guadalupe Hernández Cruz, “Mujer de la zona indígena con domicilio en la localidad de La Laja, Cadereyta, es pionera en el rescate de la comida mestiza y de recolección originaria del semidesierto queretano. Representante en el encuentro “Querétaro en los Pinos” como expositora de cocina prehispánica. Consciente de la importancia de las raíces, de la historia, pero también con una visión de futuro y de la importancia de la tecnología, es creadora de contenido digital, además de contar con su propio canal de YouTube, esto con la finalidad de difundir sus conocimientos gastronómicos”.
Buscando la manera que lo aprendido en 26 años de este oficio no quedarán olvidados y que pudiera trascender, participó en la publicación del libro Sabores y sazones de mi tierra, donde quedó plasmada la elaboración de los platillos tradicionales de recolección de la zona otomí de Cadereyta.
También recibieron reconocimientos otros cadereytenses destacados: Luis Armando Gutiérrez Quijada, Campeón Estatal y Juvenil Charro Completo 2023; Araceli González Leal, Campeona 2022 en la Competencia de Cálculo Aloha en Yucatán, y ahora participará en Malasia representando a México; Ana Karol Maqueda González, mejor promedio del estado, en la carrera de Gestión Empresarial del ITQ campus Cadereyta; Javier Olvera Orozco, herrero desde hace 50 años quien ha brindado servicio a prácticamente todas las familias de Cadereyta, y Nicolás Olvera Trejo, uno de los primeros barbacoyeros del municipio.