Anúnciate aquí

En Huimilpan, se reúnen Comisiones de Atención a Migrantes

En Huimilpan recibió a los representantes de Comisiones de Atención a Migrantes de los 18 municipios de Querétaro. Foto: Especial
En Huimilpan recibió a los representantes de Comisiones de Atención a Migrantes de los 18 municipios de Querétaro. Foto: Especial

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, recibió a integrantes de las Comisiones de Atención de Migrantes de los 18 municipios de Querétaro, así como al presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Juan José Jiménez Yañez. En el presídium, también participó Georgina Guzmán, … Leer más

El presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, recibió a integrantes de las Comisiones de Atención de Migrantes de los 18 municipios de Querétaro, así como al presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Juan José Jiménez Yañez.

En el presídium, también participó Georgina Guzmán, presidenta del sistema municipal DIF de Huimilpan; el síndico municipal, Ana Paola Servín; el tesorero de Migrantes Unidos en Caravana, Braulio Monroy; y el titular de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ), María José Posada.

En su participación, Ana Paola Servín Jaramillo aseveró que el tema de la migración no es sólo un problema de un municipio sino de los 18 municipios del estado de Querétaro, que resuelve la falta de ingresos en varios hogares del país, y que los padres de familia, hermanos y mujeres mandan dinero para resolver los gastos escolares y médicos de sus seres queridos.

Pero el otro lado que no vemos del sueño americano, son las dificultades que atraviesan nuestros familiares para poder llegar a Estados Unidos, así que hoy en atención a nuestros migrantes nos sentamos los municipios, organizaciones sociales y migrantes para poder ayudar a nuestros connacionales.

El diputado, Juan José Jiménez dijo “Debemos generar conectividad y redes para dar seguimiento al tema del migrantes, es un tema fundamental, que debe de estar en la agenda municipal de Huimilpan y demás municipios del Semidesierto y la Sierra Queretana. Es un gusto acompañarlos, y les comentó que el próximo año abriremos el parlamento abierto, a la reforma de la Ley de Atención a la Migración pues es algo que tenemos que visibilizar y estamos muy comprometidos a que salga adelante”.

Braulio Monroy Villeda, migrante queretano narró que en el 2010, varios migrantes de Querétaro se organizaron para viajar en caravana para visitar a sus familias en México. Explicó que en ese tiempo no había interés de las autoridades mexicanas en apoyar a los migrantes, pero hoy es diferente, las autoridades se han acercado y han apoyado en muchos aspectos. Adelantó que en este 2022 la caravana saldrá de estados Unidos a México el 15 de diciembre, hace un año no se realizó la caravana por la pandemia pero esta ocasión, se retoma la caravana y se esperan más de mil autos de migrantes mexicanos.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Guzmán Cabrera lamentó que en Huimilpan muchos jóvenes tienen el sueño de cumplir la edad suficiente para irse con su padre o hermano a Estados Unidos. Sacrificándose por su familia para sacar adelante a sus hermanos o hermanas, lo malo es la situación que vive el migrante; las dificultades, y sólo ellos saben lo que pesa el morral. Señaló que hay mucho trabajo por hacer por los migrantes, y no hay dinero que alcance para salvar a las personas desaparecidas, así que hoy le toca a los municipios arropar a sus migrantes y que con estas mesas de trabajo salgan buenos resultados.

Hace dos años los Migrantes Unidos en Caravana que llegaron a Querétaro se gastaron más de 54 mil pesos en trámites y calcomanías para llegar a sus hogares, las autoridades del estado les ayudaron con 37 mil pesos y lo demás salió de su bolsa. Más allá del dinero, los migrantes ven a la caravana como la forma segura de viajar y llegar a sus hogares, además de la satisfacción de abrazar a sus familias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado