AP Japón tiene el objetivo de aumentar drásticamente su uso de energía renovable y reducir el consumo de combustibles fósiles en la siguiente década mientras trata de alcanzar su ambiciosa meta de reducción de emisiones, según el borrador de un nuevo plan energético presentado el miércoles. Sin embargo, el borrador mantiene la meta actual de … Leer más
Japón tiene el objetivo de aumentar drásticamente su uso de energía renovable y reducir el consumo de combustibles fósiles en la siguiente década mientras trata de alcanzar su ambiciosa meta de reducción de emisiones, según el borrador de un nuevo plan energético presentado el miércoles.
Sin embargo, el borrador mantiene la meta actual de energía nuclear ya que los funcionarios siguen indecisos sobre qué hacer con la industria nuclear, que ha batallado desde el desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011.
El borrador del plan energético del ministerio de economía e industria indica que las energías renovables deberán representar entre 36 por ciento y 38 por ciento del suministro de electricidad para el 2030, por arriba de la meta actual de entre el 22 por ciento y 24 por ciento, y que los combustibles de reciente introducción como el hidrógeno y amoniaco deben comprender el 1 por ciento. El nuevo plan reduce el uso de combustibles fósiles de 56 por ciento a 41 por ciento.
Cada ciertos años, el gobierno actualiza su plan energético básico. Se prevé que el gabinete apruebe el borrador más adelante en el año.
Los cambios tienen el objetivo de alcanzar la meta de emisiones de carbono anunciada en abril. El primer ministro Yoshihide Suga ha prometido que Japón se esforzará para reducir sus emisiones en 46 por ciento a los niveles del 2012, por arriba de la meta previa del 26 por ciento, y así lograr la neutralidad de carbono para el 2050.
Agregó que Japón intentará fomentar la reducción hasta en 50 por ciento para estar en línea con la Unión Europea. China ha prometido llegar a la neutralidad de carbono para el 2060.