Anúnciate aquí

Querétaro lidera ranking de autonomía financiera

Redacción La revista aregional (AR) publicó en su edición de julio el ‘Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales en México’, en donde la capital queretana se encuentra en el primer lugar del ranking, lo que quiere decir que es el municipio menos dependiente en México de las finanzas federales. El reporte ubica tres estatus … Leer más

Redacción

La revista aregional (AR) publicó en su edición de julio el ‘Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales en México’, en donde la capital queretana se encuentra en el primer lugar del ranking, lo que quiere decir que es el municipio menos dependiente en México de las finanzas federales.

El reporte ubica tres estatus de vulnerabilidad financiera en los municipios del país. كيف ربح المال Están el grupo de los municipios vulnerables, el grupo de los estables y el grupo de los viables, en donde se encuentran los municipios de Querétaro, San Pedro Garza García (Nuevo León), San Andrés Cholula (Puebla), Corregidora (Querétaro) y San Juan del Río (Querétaro).

Este grupo de municipios destaca por contar con una estructura de ingresos sólida, implementar un adecuado control sobre el gasto y contar con una posición libre o casi libre de deuda.

El ranking fue realizado para conocer a detalle el desempeño financiero de los gobiernos locales, especialmente de los Municipios, ya que son éstos los que enfrentan de forma directa las necesidades de la población.

“La elevada dependencia de los Municipios a las transferencias federales y una baja generación de ingresos locales, han derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable”, publica la revista AR en su artículo de cinco páginas y en donde se evalúa la situación financiera de 60 municipios ubicados en las 31 entidades federativas. Los municipios de la Ciudad de México no fueron incluidos en el análisis debido a que ‘no cuentan con la información financiera suficiente para realizar este análisis comparativo’, según se asegura en el artículo.

En el ranking, el Municipio de Querétaro obtuvo una puntuación de 98.4 puntos, muy superior a la media general de 56.3 puntos, y ubicándose por encima del municipio regiomontano de San Pedro Garza García. Una de las acciones que destaca aregional (AR) en estos casos de éxito es el ‘adecuado control de los gastos operativos permite ajustar el presupuesto, focalizar de forma adecuada la asignación de recursos y mantener la suficiencia en la provisión de servicios públicos’.

El ranking también reporta que siete municipios no reportaron deuda de largo plazo, situación que los aleja de los parámetros de vulnerabilidad. Estas alcaldías son Querétaro, Torreón, San Andrés Cholula, Aguascalientes, Mérida, Pachuca y Saltillo.

Los municipios que registraron un mayor retroceso en este ‘Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales en México’ fueron Cuernavaca, Cancún, Toluca, Guadalajara, Tampico, Colima y San Luis Potosí. 

En el ranking, el municipio de Querétaro lideró también el apartado de ‘Mejores Prácticas en la Ejecución del Gasto‘, y el municipio de Corregidora obtuvo el primer lugar en el renglón de ‘Fuerte Capacidad de Generar Ingresos Propios’.

“Solo los Municipios que tuvieron una amplia base tributaria, con economías fuertes y una mayor autonomía financiera, lograron sortear con más efectividad la reducción de sus ingresos; esto no sucedió en la mayoría”, destaca el artículo. لعب روليت حقيقي

Con información de la revista aregional (AR)

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado