Anúnciate aquí

Conoce las principales industrias en Querétaro

Querétaro se ha caracterizado en los últimos años por el crecimiento y desarrollo de la industria. Te decimos cuáles son las principales en la entidad queretana. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, la principal industria en la entidad es la manufacturera, con el 30 por ciento del producto interno bruto … Leer más

Querétaro se ha caracterizado en los últimos años por el crecimiento y desarrollo de la industria. Te decimos cuáles son las principales en la entidad queretana.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, la principal industria en la entidad es la manufacturera, con el 30 por ciento del producto interno bruto estatal generado.

También figuran industrias como la automotriz, la aeroespacial y las ligadas al plástico.

Industria aeroespacial

Este sector ha tenido un desarrollo destacado en la última década en Querétaro.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Querétaro se encuentra entre las cinco entidades del país con mayor número de empresas a aeroespaciales (50), solo superada por Baja California, que cuenta con 97; Sonora (58) y Chihuahua (52).

Entre las empresas que integran este campo están Safran, Bombardier, Airbus, Aernnova Aerospace y Latécoère, las cuales emplean a más de 8 mil 500 personas, de acuerdo con información de la Sedesu.

Una publicación de Financial Times posicionó al estado en el octavo lugar a nivel mundial en la categoría de desempeño de inversión extranjera directa del ránking Aerospace Cities 2020/21.

Asimismo, se concretaron 22 proyectos de inversión del sector aeroespacial entre 2015 y el primer semestre de 2021, lo que posicionó a esta industria como la segunda en mayor número de proyectos de inversión concretados en Querétaro durante el referido periodo.

Las compañías aeronáuticas instaladas en el estado se especializan en la fabricación de fuselajes, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.

Empresario, publica tu reseña GRATIS

Plásticos y metal

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 29 mil 853 queretanos laboran formalmente en la industria de la transformación, referente a la fabricación de productos de plástico y hule.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que publica el Inegi, refiere en el periodo enero-agosto del 2021, el sector del plástico y hule ha producido 19 mil 343 millones de pesos, 7.43 por ciento del valor total de la producción generada en Querétaro.

La fabricación de productos metálicos, por su parte, ha producido 10 mil 190 millones de pesos, durante el primer semestre de 2021, lo que significa un aumento de casi el 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, el 11 por ciento del mercado de moldes y troqueles mexicano, adherido a la industria metálica y valuado en más de 5 mil millones de dólares, ha sido captado por empresas queretanas.

Industria automotriz en Querétaro

El Clúster Automotriz de Querétaro señala que sus asociados emplean a más de 32 mil personas en el estado; su producción de  valor supera los 3 mil 200 millones de dólares anuales y sus compras son mayores a 2 mil 120 millones de dólares cada año.

Durante 202, el valor de la producción de las empresas de transporte en Querétaro llegó a 78 mil 403 millones de pesos, es decir, 23.3 por ciento del total generado por la industria manufacturera local.

Ese mismo año, las exportaciones desde Querétaro sumaron más de 11 mil 738 millones de dólares, 50.5 por ciento fue por fabricación de equipo de transporte, correspondiente a 5 mil 932 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia estatal señala que de 2015 al segundo trimestre de 2021, la fabricación de partes para vehículos recibió mil 346.5 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Asimismo, durante el periodo referido se concretaron 82 proyectos de inversión del sector automotriz, la cifra más alta de inversiones registrada durante la administración estatal que recién concluyó, equivalentes a más de 32 mil 28 millones de pesos y a la generación de 21 mil 566 empleos.

Entre las empresas que figuran en este sector están Tremec, MAN Truck & Bus México, Dana, Hitachi Cable Querétaro y Harman, por mencionar algunas.

Parques industriales en Querétaro

En el estado de Querétaro existen más de 40 parques industriales, ubicados principalmente en el corredor industrial de la zona metropolitana de la capital, que incluye los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués, y que se extiende a los ubicados entre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (Colón y Pedro Escobedo) y San Juan del Río.

Estos complejos son operados por AM Desarrollos, Advance, Iamsa, Parks, Vesta y Exeter, entre otros.

Te puede interesar: Los mejores Parques Industriales para invertir en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí