Anúnciate aquí

Exportaciones en Querétaro recuperarían niveles prepandemia

En Querétaro se celebra el Foro de Logística y Comercio Exterior, en donde se destacó el crecimiento de las exportaciones del estado. Foto: Cortesía
En Querétaro se celebra el Foro de Logística y Comercio Exterior, en donde se destacó el crecimiento de las exportaciones del estado. Foto: Cortesía

Las exportaciones en Querétaro se han recuperado, luego de detenerse por la emergencia sanitaria de COVID-19, y se estima que pudiera llegar a niveles prepandemia, informó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable. Así lo expresó durante la apertura de 21 Foro de Logística y Comercio Exterior donde se destaca que es uno de … Leer más

Las exportaciones en Querétaro se han recuperado, luego de detenerse por la emergencia sanitaria de COVID-19, y se estima que pudiera llegar a niveles prepandemia, informó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Así lo expresó durante la apertura de 21 Foro de Logística y Comercio Exterior donde se destaca que es uno de los principales mercados que representan una fuente importante económica para el estado.

Durante la inauguración, se destacó que en los últimos siete años se ha presentando una captación directa al estado de 7 mil millones de dólares (mdd).

Tan solo en el primer semestre de 2021, hay 650 mdd, un 50 por ciento más el monto al estado en comparación del 2021, cuando hubo 400 mdd.

Se destacó que esto es un claro refuerzo de los capitales extranjeros en el estado, pues además hay un 60 por ciento de reinversión de utilidades.

Además de esto, lo que buscan los inversionistas es aprovechar es el corredor con Estados Unidos y Canadá aprovechando el TLCAN, indicó el titular de Desarrollo Sustentable.

Por ello, añadió que el volumen de exportaciones es de 14 mil mdd desde Querétaro en el 2021, pero tan sólo en el primer semestre de este año, suman 8 mil millones de dólares.

Las principales exportaciones son a:

  • A Estados, un 81%
  • Canadá, 3.4%
  • Reino Unido, 1.6%

Los principales accesorios exportados son:

  • Partes de vehículos automotores
  • Refrigeradores
  • Congeladores
  • Lavadoras
  • Aparatos para líquidos y gases
  • Los que más crecieron fueron los accesorios de aparatos eléctricos

“Empezamos a ver otros países de Europa y Asia”, y por ello, para este año podrían llegarse a los 16 mil millones de dólares, superando a lo exportado en 2019, es decir, a niveles prepandemia, indicó Marco Del Prete.

Esta tendencia que se ha registrado podría significar un nivel de exportaciones aún mayor que lo registrado antes de la pandemia.

“Las exportaciones han sido un dato importante sobre la recuperación económica. El año pasado se exportaron cerca de 14 mil millones de dólares; en este primer semestre ya llevamos 8 mil 600 millones de dólares. De mantenerse ese ritmo, estaríamos llegando a cerca de 16 mil millones de dólares para este año”.

Esto es un signo de la recuperación económica en el estado, pero es el sector de manufactura en el transporte es el que más está exportando, pero es la fabricación de equipo electrónico fue el sector cuyas exportaciones más han crecido en 2022.

“Es un punto importante de crecimiento para la economía y es un claro ejemplo de qué hay sectores industriales que están empezando a crecer. En 2019 se exportaron 12 mil millones de dólares. Junto con 2020 es el periodo donde más exportó en la historia del estado. Y su se mantiene este ritmo vamos a superar lo que se ha exportado en 2021 y en 2019, este último el periodo prepandemia”.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado