Anúnciate aquí

Sube en 8.03% costo de autos nuevos en México

Durante 2022, diversos factores económicos provocaron que los autos nuevos en México sean 8.03% más caros, según datos de la AMDA. Foto: Istock
Durante 2022, diversos factores económicos provocaron que los autos nuevos en México sean 8.03% más caros, según datos de la AMDA. Foto: Istock

Durante 2022, diversos factores económicos provocaron que los autos nuevos en México sean 8.03% más caros. Aunque la oferta de semiconductores para el sector automotriz ha comenzado a mejorar, la inflación sigue siendo uno de los principales factores que afectan y limitan la venta de autos nuevos en México, pues la población tiene un menor … Leer más

Durante 2022, diversos factores económicos provocaron que los autos nuevos en México sean 8.03% más caros.

Aunque la oferta de semiconductores para el sector automotriz ha comenzado a mejorar, la inflación sigue siendo uno de los principales factores que afectan y limitan la venta de autos nuevos en México, pues la población tiene un menor poder adquisitivo para la compra de bienes duraderos.

A esto se suma el aumento en el costo de las materias primas, de logística y por ende en los precios de las unidades que tan sólo en octubre ya registraron un alza de 8.03%.

Sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran cómo la inflación afectó los precios de algunos de los principales modelos que demanda el mercado mexicano, pues en un comparativo de costos entre 2018 a lo que va de 2022, algunos ya registraron aumentos superiores al 50%.

“La distorsión que hubo en las cadenas de suministro y las redes logísticas incrementaron los precios de las materias primas, y con ello el costo de la manufactura de los vehículos a nivel mundial, llegamos a observar incrementos superiores de 200% en los fletes marítimos entre Asia y Norteamérica, lo que impactó directamente en el costo final al consumidor”, dijo en entrevista Guillermo Rosales, presidente del organismo.

Aseguró que, pese a esto, las armadoras, productores de autopartes y la red de distribuidores no aplicaron los aumentos de manera proporcional para los consumidores finales, pues absorbieron parte de este impacto a fin de que el mercado no se viera más afectado.

En los últimos años “ha habido un incremento constante de los precios finales, el punto más alto en tasa anual se registró en febrero y marzo de este año”, expresó.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí