Anúnciate aquí

Fitch Rating certifica a El Marqués con máxima calificación crediticia

La evaluación fue producto de finanzas sanas. / Especial
La evaluación fue producto de finanzas sanas. / Especial

El municipio de El Marqués se posiciona como uno de los mejores en todo el territorio nacional en transparencia

El gobierno municipal de El Marqués, que preside el alcalde, Enrique Vega, fue ratificado por la calificadora Fitch Ratings, con la calificación internacional de BBB– y la nacional de AAA (mex), las dos con perspectiva estable; colocando  a la región como uno de los más sólidos a nivel nacional en transparencia en el mercado y confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros 

Según el secretario técnico de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Salvador Martín Galván Urzúa, esta evaluación fue producto de finanzas sanas, no tener adeudos ni pasivos y tener una base consolidada de recaudación proyectada a varios años.

Te podría interesar: Los billetes más falsificados en 2023, según Banxico

La dependencia municipal explicó que la evaluación BBB- indica la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras adecuadas, y refrendó que la valoración internacional asignada es la más elevada para los municipios de México, porque está topada a la calificación del gobierno federal.

“A nivel nacional, el municipio está considerado como uno de los mejores y a nivel internacional, es mucho más conocido, sobre todo por toda la inversión que está viniendo al municipio a sus diferentes parques industriales”. 

Entre los fundamentos que destacan para la obtención de la BBB- y AAA (mex), se consideran que, la recaudación aumentó un 16.1 por ciento, debido al crecimiento del gremio inmobiliario e industrial en la demarcación, así como ingresos sólidos. Al mismo tiempo, sobresale la autonomía fiscal alta entre pares nacionales, es decir, el ingreso propio es del 70.4 por ciento respecto a los ingresos totales entre 2018 y 2022.

De igual forma, extiende que El Marqués cuenta con un margen operativo promedio de 42.9 por ciento por arriba del 12.3 por ciento del promedio de las entidades calificadas; se ejerce un gasto moderado estable; también hay niveles altos de efectivo no restringido; y políticas de control de deuda robustas. 

Por último , Fitch Ratings subrayó que creció en el gasto de capital en 2022, de 17 por ciento a 38 por ciento; y el riesgo neutral por la aprobación de la creación del fideicomiso para pensionados y jubilados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí