En la presentación de resultados financieros del primer semestre de 2024, Grupo Gentera, especializado en microfinanzas, reportó una utilidad de 2,800 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre del año, el grupo, cuyo principal activo es Compartamos Banco, registró un beneficio de 1,292 millones de pesos, con un aumento del 12.9% en comparación anual, aunque menor al registrado en el primer trimestre de 2024.
La cartera de crédito de la Grupo Gentera, alcanzó un récord histórico de 68,863 millones de pesos al cierre del segundo trimestre, reflejando un crecimiento anual del 19.3%, sirviendo a 5.39 millones de personas. Dentro de sus subsidiarias, la cartera de Compartamos Banco se elevó a 44,753 millones de pesos, un incremento del 25.4% durante el mismo periodo.
Estrategias y enfoque en el futuro
Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, mencionó que buscarán acercarse a los nuevos funcionarios gubernamentales para presentar su modelo de negocio y fortalecer la colaboración en los próximos años. “Esta administración que entra, claramente tiene una agenda social la cual compartimos; vemos que está en el mejor interés de esta administración, así como de la que sale, de crear bienestar y desarrollo en el país”, afirmó Diez.
El ejecutivo también subrayó que, aunque no se han registrado aumentos significativos en préstamos debido a desastres naturales, los créditos a emprendimientos han aumentado un 75% en el último año. Además, Diez mencionó que, aunque no tienen planes de incursionar en el mercado de Afores, fomentan el ahorro tradicional.
Banco del Bienestar: Colaboración y reconocimiento
Sobre el Banco del Bienestar, Diez indicó que no lo ven como competencia, ya que ambos tienen roles complementarios en el sector financiero. “Ese banco hace un trabajo que la banca privada no podría realizar, como es la dispersión de programas sociales”, destacó, resaltando la amplia red de más de 3,100 sucursales que ha desarrollado el Banco del Bienestar durante el sexenio en curso, algo que ninguna otra institución financiera en México ha logrado.