Con el 100 por ciento de las actas registradas ante el PREP, Morena logra 8 de 15 distritos locales, mientras que los ayuntamientos se dividen entre todas las fuerzas políticas de Querétaro
Marittza Navarro y Miguel Tierrafría
Tras las elecciones del 2 de junio, el estado de Querétaro tuvo un cambio radical en los 18 ayuntamientos.
Según el 100 por ciento de las actas registradas ante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEQ, los institutos políticos en la entidad se dividirán los 18 ayuntamientos.
El PAN obtuvo las alcaldías del El Marqués, Corregidora y San Juan del Río. En coalición, el PRI, el PAN y el PRD se quedó con la capital queretana, Huimilpan y Peñamiller. En tanto, la coalición entre PRI y PAN logró la victoria en Pinal de Amoles.
Por su parte, Morena sumó las alcaldías de Pedro Escobedo, Cadereyta y Tequisquiapan. El PVEM refrendó su triunfo en San Joaquín y tuvo una victoria electoral en Tolimán.
Asimismo, el PRI sin coalición venció en Arroyo Seco y en Landa de Matamoros. En tanto, el Movimiento Ciudadano (MC) mantuvo el registro estatal y a su vez consiguió las alcaldías de Amealco y Tolimán. En Jalpan de Serra, se refrendó un Gobierno
independiente.
Con esto, varias fuerzas políticas se dividieron el estado de Querétaro, a diferencia de las elecciones intermedias de 2021, en las que el PAN obtuvo la mayoría en los 18 ayuntamientos.
La violencia no se impondrá: IEEQ
La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, garantizó que se hará efectiva la voluntad ciudadana y que los intentos de violentar casillas y paquetes electorales no se impondrán como la vía para resolver elecciones.
Hubo 22 incidentes registrados durante el domingo pasado y la madrugada del día de ayer; cinco de ellos, de violencia, relacionados con la jornada electoral. El último trascendió en la madrugada, en el municipio de Peñamiller.