Anúnciate aquí

Las claves para blindar procesos y áreas de negocio, por Óscar Peralta Casares

Por Óscar Peralta Casares, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, en Querétaro  El entorno social en el que vivimos hoy en día, los sube y bajas económicos en diferentes partes de mundo y el tema inflacionario inesperado y sumamente alto han provocado una escasez de materias primas y productos que … Leer más

Por Óscar Peralta Casares, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, en Querétaro 

El entorno social en el que vivimos hoy en día, los sube y bajas económicos en diferentes partes de mundo y el tema inflacionario inesperado y sumamente alto han provocado una escasez de materias primas y productos que afecta directamente a nuestro país repercutiendo en la economía y generación de pobreza debido a la falta de empleos a los que nos estamos viendo expuestos. 

Esto nos obliga como empresarios a actuar, controlar y accionar nuevas implementaciones dentro de nuestras empresas para poder, precisamente, blindar todos nuestros procesos y áreas de negocio. 

La competitividad y la productividad son esenciales en cualquier negocio; sin embargo, hoy por hoy, modificar las estrategias que venimos manejando tradicionalmente y explorar nuevos mercados que nos proporcionen nichos de negocio son la clave. 

Primordialmente debemos buscar que dentro de nuestras empresas bajemos y controlemos los gastos fijos al máximo y que realmente optimicemos el gasto y la liquidez de la empresa cuidando que todas las inversiones y gastos vayan dirigidos a acciones que tengan un impacto positivo y ayuden a su desarrollo y crecimiento. 

De igual manera debemos hacer que nuestras plantillas laborales sean multifuncionales, en donde, por medio de la capacitación y el aprendizaje, se forjen equipos de trabajo diseñados para desarrollar múltiples actividades y abarcar distintas áreas de la empresa, permitiéndole tener mucha más flexibilidad y una pronta respuesta ante cualquier situación.

Actualmente, el mundo del comercio internacional sufre serios estragos debido a la dramática subida del precio en la logística de importación, así como el tiempo de traslado de los productos del exterior hacia México. 

La búsqueda de sustitución de importaciones es la solución. Hay que tratar de encontrar materias primas locales con precios más competitivos y tiempos de entrega reducidos que provoquen un costo de operación menor en las empresas y se vea reflejado en eficiencia.

Por otro lado, la búsqueda de mercados alternativos que nos den opciones de planificación para los productos que comercializamos o fabricamos es esencial en estos tiempos. Si dependemos de un solo mercado, corremos el riesgo de que, si ese mercado o sector se ve afectado por algún tema ajeno a nosotros, nuestros ingresos y ventas se vean perjudicados. 

La diversificación de mercados es una salida ante este reto, ya que, al ampliar nuestras opciones, generamos una red de protección para nuestras ventas e ingresos. 

Es momento de ampliar nuestros horizontes y opciones a economías que no se han visto tan afectadas como la nuestra y no limitarnos a exportar solo a países como Estados Unidos y Canadá; abrir nuestras fronteras y voltear a ver otros mercados como pueden ser el centro, Sudamérica, el Caribe, los mercados asiáticos, así como el Medio Oriente y por supuesto los mercados europeos.

Debemos entender que, en épocas de retos como los que estamos viviendo, nuestra mente debe despertar, innovar en todo lo que estamos haciendo, y no solo hablo de innovar en un producto, sino también en el cómo estamos haciendo las cosas dentro de nuestra empresa, cómo podemos mejorar procesos, eficientar la metodología de trabajo y replantear la manera de optimizar nuestro trabajo interno.

Los cambios a nivel mundial de un día para otro son un hecho inminente. Es momento de que aceptemos estos cambios y que nos protejamos adentrándonos en nuestras empresas cambiando la perspectiva y generando flexibilidad para adaptarnos a las diferentes oportunidades y a los retos.

Te puede interesar: La ruta queretana: Enrique Sosa, rector de la UNAQ

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí