Anúnciate aquí

Infraestructura vial en Querétaro esencial para la economía centro-país

Alejandro Duk afirmó que el estado es clave para el crecimiento de México. / iStock
Alejandro Duk afirmó que el estado es clave para el crecimiento de México. / iStock

IMEF reveló que el estado de Querétaro es uno de los que esperan mayor crecimiento en el PIB durante el año en curso

Querétaro es uno de los estados que esperan el mayor crecimiento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2023, según cifras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Por estas razones y más, la entidad necesita aumentar sus activos para la movilidad y el transporte para así poder satisfacer la demanda de crecimiento del estado, sin olvidar la llegada de más empresas por el fenómeno del nearshoring.

Al respecto, Alejandro Duk, director de la empresa de movilidad TIP Auto, detalla que Querétaro es pieza clave para el crecimiento del país y las industrias de todo el centro del país, por tener vialidades terrestres que dan interconexión al mayor mercado del país.

Te podría interesar: Querétaro busca atraer proyectos turísticos provenientes de Latinoamérica

Detalló que el nearshoring provocará que los sectores como el transporte crezca para atender las demandas de los sectores industriales y de logística. “Tras la pandemia se comienzan a regular los inventarios y la llegada como salida de insumos industriales que permiten que las empresas de transporte de carga esté muy cercana a superar las cifras prepandemia”.

Comentó que es una realidad el cuello de botella que se presenta en la industria del transporte de carga por la Covid-19, pero el 2024 se estima sea el año muy positivo que comenzará a superar las cifras prepandemia.

Aunque, el nuevo gran reto del sector es la falta de choferes que se han ido a trabajar a los Estados Unidos y en todo el país se necesita de la formación y capacitación de nuevo personal en dicha plaza laboral. 

Querétaro, entidad clave para el crecimiento de México

Indicó que en el país se tiene registro de venta-renta de unas 25 mil unidades de carga y con un crecimiento del 25 por ciento de dichas cifras en este 2023. Ejemplificó que TIP México tuvo un incremento del 65 por ciento en unidades arrendadas en Querétaro en comparativa marzo 22 vs marzo 23.

Mencionó que las dos regiones líderes en movilidad de insumos con transporte de carga es la frontera norte del país como el bajío que presenta un gran impacto con la localización de las empresas de logística.

Sobre las inversiones en carreteras que se realizan en Querétaro y sus vecinos acordó que son vitales dichos trabajos, pues son esenciales los libramientos que permiten que la autopista México-Querétaro sea la más transitada del país.

En relación a las reglamentaciones que las entidades del bajío como centro del país para evitar paso de los camiones de carga y limitarlos a ciertos horarios, abundó que, existen iniciativas al respecto que deben ser acordes a la realidad económica nacional. 

“No olvidemos que urbes como Querétaro tiene libramientos y la Ciudad de México ya es de paso y no requieren entrar los trailers”, apuntó.

Industria del transporte

Igualmente, abordó que es esencial que las empresas de transporte innoven con uso de nuevas tecnologías para eficientar su trabajo con el uso de cajas secas para mayor preservación de sus insumos, sistemas GPS para seguridad, uso de APPs, sistemas aerodinámicos para ahorro de combustible, etc. 

La industria del transporte es considerada una de las más importantes del país debido a que es la encargada de poder comercializar bienes a múltiples destinos que repercute directamente en la economía de un país; ésta se encuentra compuesta por 5 sectores, tales como: el automotriz, aeronáutico, aeroespacial, marítimo y ferroviario, siendo el automotriz uno de los más importantes en México, ya que representa el 3.2 por ciento del PIB nacional de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí