Anúnciate aquí

¿Un día sin H2O?: Seth Pérez

PRESAS AL 11% EN QUERÉTARO Y EL SISTEMA CUTZAMALA ESTE MES PUEDE LLEGAR A MENOS DEL 30% Y AÚN NO COMIENZA EL CALOR DE MAYO

Seth Pérez

Presas al 11% en Querétaro y el sistema Cutzamala este mes puede llegar a menos del 30% y aún no comienza el calor de mayo. Para los que creen que el hoy no circula resuelve el problema pueden pensar: ¿aplicar Un Día sin Agua (UDA)? Es una confusión entre variables de flujo y de stock. El día que el dato del fenómeno llega a cierto nivel, se aplica la medida y en uno, dos o tres días, el dato regresa a niveles “normales”. El error está en creer que el problema está solucionado y solamente fue un dato que bajó en una fotografía (stock).

El acumulado de contaminación a lo largo de los años aumenta y el total de contaminación acumulada es mayor (flujo). De hecho el que bajen los niveles no significa que desaparezca la contaminación del planeta, solo se mueve a otros lugares en menores cantidades. Es decir, la concentración se diluye en un territorio más amplio. Podemos llegar a confundir la crisis hídrica y la polución, con la grave implicación que llegado el día cero, no tendremos agua para muchas ciudades, como lo vivido en Monterrey.

Disminuir el consumo de agua es vital, evitar fugas, cambiar sistemas de agua por otros más eficientes y evitar el uso en actividades innecesarias. El resultado será simple: con o sin agua en nuestras casas para las actividades cotidianas. ¿Usted qué propone hacer para evitar el día cero?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí